Ciudad

En Santa Juana rechazan inscripción minera de “tierras raras”

Alcaldesa Ana Albornoz se manifestó indignada por los trámites iniciados por BioLantánidos en la comuna. El seremi de Minería, Mauricio Soto, confirmó que hay interés privado en la zona y también está reuniendo antecedentes.

Por: Felipe Placencia 26 de Septiembre 2021
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana.

Las inscripciones mineras realizadas por BioLantánidos en la Región del Biobío conllevaron a un absoluto rechazo ciudadano y de las autoridades.

Hace unos días se reveló, a través de Diario Concepción, que vecinos de Tomé se manifestaron sorprendidos por monolitos de geomensura instalados en las cercanías de sus predios. Sin embargo, no es la única comuna de interés. También lo sería Santa Juana.

El gerente de Sustentabilidad de BioLantánidos, Sebastián Rojas, señaló que en la comuna también habrían realizado “inscripciones de propiedad” minera.

El seremi de Minería Biobío, Mauricio Soto, al ser consultado, aclaró que hay distintas empresas que hacen concesiones mineras a lo largo de todo Chile. “Sé que BioLantánidos tiene concesiones en el sector de Santa Juana, que no están activas, que no están haciendo nada, pero que sí las tienen”, aclaró la autoridad regional.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, al ser consultada se manifestó sorprendida, por lo que instruyó a su equipo municipal realizar las indagaciones al respecto.

“Me opongo absolutamente a esta situación. Estoy indignada. La comuna de Santa Juana ha sido históricamente postergada (…), estamos abandonados y esta empresa privada con capitales extranjeros se fija en Santa Juana y quiere establecer un proyecto. Esto no beneficia en nada a la comunidad, solamente la perjudica y la quiere convertir en una zona de sacrificio más”, criticó la primera autoridad comunal.

Y advirtió: “Como ciudadana y como alcaldesa voy a utilizar todos los recursos legales de la Constitución que lamentablemente tenemos, que protege más a los privados que a las comunidades. Como estamos en un proceso constituyente para mí es necesario también visibilizar esta situación”.

Es por eso que su primera acción será oficiar al Seremi de Minería y “a todas las autoridades pertinentes que nos informen por qué no se ha dicho nada, porque es una falta de respeto hacia la comuna”, subrayó Albornoz.

Por otro lado, la alcaldesa no sólo anunció eventuales recursos legales, sino que además requerimientos políticos. “Tenemos un gobernador electo que fue apoyado por la comunidad, por lo tanto, él va a tener que respaldarnos políticamente en esta situación. En síntesis no voy a permitir que empresa alguna entre”, sostuvo.

La duda ahora es si hay otras comunas. “Habría que entrar a mirar con detalle en toda la Región para saber”, aclaró el seremi de Minería, Mauricio Soto.

Cabe recordar que hace unos días el senador, Alejandro Navarro, anunció una serie de acciones por la arremetida minera en la Región y buscará que se modifique la normativa vigente para que se adapte a la realidad local, ya que está pensada más para el norte del país.

Etiquetas