Ciudad

Chomali pide no rotundo a la corrupción y a la violencia

Autoridad eclesiástica solicitó que quienes han cometido fraude restituyan recursos mal habidos. Autoridades locales coinciden con el arzobispo en que se deben generar cambios.

Por: Ximena Valenzuela - Marcelo Castro 19 de Septiembre 2021
Fotografía: Rapahel Sierra

Con aforo limitado y contando con los protocolos sanitarios se desarrolló ayer en la Catedral de Concepción el tradicional Tedeum Ecuménico, instancia en que el arzobispo, Fernando Chomali, realizó un homenaje a las víctimas de la pandemia, reconocimiento reflejado en el doctor Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, quien falleció el 10 de enero producto del coronavirus.

En el nuevo aniversario de la Junta Nacional de Gobierno y de las Glorias del Ejército, la autoridad eclesiástica recordó a las víctimas de la violencia en el país y pidió un no rotundo a la corrupción, al cohecho, al fraude al fisco, a servir a los demás y no servirse de ellos, además de restituir recursos mal habidos.
“Este tiempo de elecciones es una gran oportunidad para escuchar propuestas que nos inviten a soñar, a pensar en un gran proyecto país, a mirarnos como hermano, a pensar más en el otro que en uno mismo. No es el momento de la división ni del cálculo pequeño”, dijo.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó el homenaje las víctimas del virus y aseguró que es muy importante la probidad y hacer una buena política y que el proceso electoral esté marcado con buenas propuestas y sin descalificaciones.

En tanto, el delegado presidencial, Patricio Kuhn, destacó el llamado a la unidad que realizó el Papa Francisco buscando “dar oportunidad a los sueños de la gente y que las próximas autoridades prediquen con el ejemplo (…) y sobre todo, no faltar a las fe pública”.

En tanto, Sergio Bobadilla, diputado de la UDI, tras escuchar la homilía aseguró que todos los chilenos somos responsables de cuidar la democracia, que el proceso constituyente sea orientado al consenso. En cuanto a las platas mal habidas aseguró que cada uno debe asumir sus responsabilidades, lo que implicaría su devolución.

“El llamado de monseñor Chomali, al decir que los que están llamados a servir no tienen que servirse de la ciudadanía, que los candidatos deben dejar de pelear (…) espero que reflejen lo que la ciudadanía quiere, cambios, experiencia, que sea rápido, con muchos valores y un ataque a la corrupción. Todos las personas e instituciones deben revisar los procesos por los que han sido cuestionados y dar una respuesta a la insatisfacción. Espero que las palabras de monseñor Chomali resuenen en todo Chile”, aseguró el senador Alejandro Navarro.

Javier Guiñez, alcalde de San Pedro de la Paz, señaló que en la homilía hubo dos señales potentes en la reflexión sobre la pandemia y lo público. “Preocuparnos de lo importante y hago ese llamado a la probidad y cuidarnos en lo colectivo, donde nosotros como servidores públicos debemos trabajar para que la sociedad vuelva a creer y las palabras del arzobispo Fernando Chomali deben ser tomadas como un reto para hacer una buena política. Valoro el mensaje de unidad del monseñor y el deber de nosotros como autoridades locales de cumplir un papel fundamental para el trabajo con la comunidad de forma honesta”.

Por último, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, destacó el sentido agradecimiento que Chomali realizó a todos los estamentos, tanto del ámbito público como privado y “a las universidades que hemos sido reconocidas por el aporte para superar la pandemia”.

Agregó que las universidades Cruch Biobío, que él preside, seguirán trabajando en proyectos regionales a aporten al desarrollo de la zona.

Etiquetas