Ciudad

Salud aumentará fiscalización durante las Fiestas Patrias

Habrá testeos masivos en zonas con aglomeraciones. Se quiere evitar la expansión de variantes como la Gamma que ya representa el 32,6% de los casos.

Por: Marcelo Castro 14 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Seremi de Salud y la Armada ya preparan los operativos de fiscalización en sectores públicos y privados de cara a las Fiestas Patrias.

Estos tendrán en consideración dos aristas; una que apuntará al respeto de las medidas sanitarias que tiene la Fase 4 en el Gran Concepción, además del cumplimiento del toque de queda y que no se generen episodios como fiestas masivas.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que “con respecto a las fiscalizaciones tenemos un plan con la Armada, en algunos lugares como centros de eventos que realizaran actividades masivas. También vamos a fiscalizar que se cumpla el aislamiento nocturno”.

Hasta ayer la autoridad sanitaria había dado el beneplácito a ocho comunas para que realicen actividades masivas, entre ellas, Chiguayante, Santa Juana y Tomé con ferias artesanales. Mientras, en Los Álamos y Curanilahue concretarán fondas y ramadas.

En estos lugares, la Seremi de Salud intensificará la búsqueda de casos. “Vamos a tomar exámenes PCR el fin de semana en zonas donde la gente se va a reunir como el Parque Ecuador, dónde existan ferias o fondas. Queremos motivar a la gente que se tome este examen”, dijo.

Circulación de variantes

Claro, todo este despliegue es para evitar un rebrote de casos de la Covid 19 y sus variantes en los primeros días de octubre, teniendo en consideración que se han ido descomplejizando camas UCI.

El Biobío tiene una alta circulación de variantes Gamma, Delta, Mu, entre otras. Incluso, la primera representa el 32,6% de los casos detectados, con 333 contagios.

Esta variante, ha provocado dos brotes en recintos asistenciales con consecuencias fatales. Ante esto, la jefa de salud pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, explicó que “hay 642 casos que corresponden a variantes, por lo que hemos intensificado la vigilancia. Si bien la variante Delta ha aumentado, nos mantenemos con una mayoría de la variante Gamma, con 333 secuenciaciones, le sigue la Delta y Mu”.

Con respecto a la variante Delta, Soto detalló que “tenemos 44 casos, de ellos 13 están activos, hay un brote familiar en Los Ángeles, quienes no se habían vacunado y eso nos preocupa. Estos 44 casos no han tenido que ser hospitalizados y tampoco han existido fallecidos”.

Y de la variante Mu –o colombiana- se han identificado hasta el 5 de septiembre, 35 casos.

Salida de Carlos Vera

La semana pasada, circuló en redes del Servicio de Salud de Talcahuano un mail, en donde se informaba la salida del director de la entidad, Carlos Vera.

En el correo se leía que el director “dejará el cargo a contar del 1° de noviembre, en los próximos días visitará los distintos recintos para agradecer el trabajo realizado por los equipos”.

Este lunes, Vera confirmó la información y justificó su renuncia en motivos personales. “No quisiera llamarle renuncia. Hay un tema de conciliación de la relación trabajo- familia. Tomé esta decisión con el debido tiempo, y por respeto a lo que estoy haciendo, así que el próximo 1° de noviembre dejo mi cargo y de coordinador de redes asistenciales. Es por cosas netamente personales”, respondió.

Etiquetas