Ciudad

Buscan catastrar realidad de Adultos Mayores que trabajan

Investigadores de la Ucsc, a través de encuesta, esperan conocer cuántos jubilados aún son claves en la economía local. Trabajo fue coordinado con Senama y municipios.

Por: Diario Concepción 13 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida.

Aportar antecedentes locales que puedan ser de utilidad para implementar políticas públicas dirigidas a adultos mayores, es lo que busca el “Estudio de opinión sobre la caracterización y percepción del Trabajo en Personas Mayores de la Provincia de Concepción”, que lleva a cabo la Dirección de Extensión (Deas), de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vrdm) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

Sobre la relevancia del catastro, la socióloga y especialista en el área del trabajo y organizaciones, y miembro del Observatorio de Estudios de la Sociedad (OES-Ucsc), Daisy Chandía, explicó que “los últimos movimientos sociales han puesto en la palestra lo poco que sabemos de las personas mayores y sus necesidades”.

Lo anterior, “debido a la tendencia de generalizar la vejez; en cambio, desde la gerontología hablamos de vejeces: es en plural, porque así como hay diferentes tipos de personas, hay muchas versiones de vivir la vejez, y todos los elementos que se desprenden de ella”, agregó la socióloga Chandía.

Coordinación local

Con el propósito que los resultados que se pretenden obtener, sean un aporte al trabajo regional, actualmente se está coordinando con Senama Biobío, la metodología para desarrollar de mejor manera la recolección de antecedentes.

En ese sentido, la antropóloga, experta en envejecimiento, bienestar y calidad de vida, Carola Salazar, señaló que “como existe escasa información a nivel nacional sobre las percepciones que tienen las personas mayores acerca del trabajo, ya que sólo sabemos que hay personas mayores que trabajan después de jubilarse, será interesante saber las razones del por qué siguen siendo parte de la fuerza laboral”.

Las profesionales indicaron que, junto al sociólogo Francisco Fuentes, en calidad de asociado, esperan obtener un catastro real de los adultos mayores que trabajan en Biobío y para llegar a todos ellos, comentaron que la Asociación de Municipalidades puso a disposición su vínculo con las autoridades comunales, para así lograr una participación amplia y aportar con datos relevantes en favor de todas las comunas.

Agregaron que, si bien la iniciativa busca la participación de la mayor cantidad de adultos mayores de la zona, el apoyo de jóvenes que puedan realizar la encuesta a sus adultos mayores cercanos, es fundamental y para ello dispusieron el link:https://forms.office.com/r/2uUXcYCwPz

Finalmente, la doctora Salazar, valoró el aporte de los Fondos de Apoyo a la Extensión, dispuestos por la Ucsc, a través de la Dirección de Extensión de la Vdrm.

“Para nosotros como investigadores, es clave contar con fondos para poder realizar nuestro trabajo, por lo que, los fondos internos de la Deas han sido de gran ayuda. Este es el segundo proyecto que nosotros ejecutamos con estos fondos, y gracias a eso hemos logrado dos objetivos: crecer en lo académico, y también poder difundir estos resultados con la comunidad, ya que los resultados de estas investigaciones no se quedan sólo en la academia, sino que invitamos a todas las personas que estén interesadas a informarse, y debatir sobre estos temas que nos atañen a todos y todas”, enfatizó la antropóloga Ucsc.

Etiquetas