Ciudad

Alcaldesa Ana Albornoz pedirá a la Convención que establezca una “Corfo agrícola”

La primera autoridad de Santa Juana tuvo un rol protagónico para que se decretara emergencia agrícola en Biobío. En ese contexto, asegura que hoy existe “una distorsión de recursos dispersos” para los campesinos.

Por: Felipe Placencia 13 de Septiembre 2021
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

Impacto causó que el gobierno no incluyera a Biobío en los decretos de emergencia agrícola. La primera en alzar la voz, junto a la comunidad, fue la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz.

Y en este mismo contexto, la primera autoridad comunal explicó que actualmente los recursos destinados a través del Estado en las diversas políticas públicas ejecutadas por las diferentes entidades hoy no son suficientes. Se requeriría de un mayor esfuerzo de cara al cambio climático.

Es por ello que hizo un anuncio importante: ir hasta la Convención Constitucional para pedir una nueva institución. “La creación de una ‘Corfo’, una Corporación de fomento que ya se creó en el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Emulando esto, nosotros pensamos que hay una distorsión de recursos públicos se refiere, sobre todo en la pequeña agricultura que es un tema importante, que el Gobierno y el Estado de Chile han desprotegido todos estos años”.

A su juicio, la agricultura de auto sustento es sumamente importante. “Se ofrece un producto que es rico, que es sano a través de un comercio justo, creado por manos en tierras campesinas. Y a la vez productos que son necesarios para la soberanía alimentaria del futuro ante este cambio climático”.

Es por ello que Albornoz subrayó que “se necesitan más asesorías técnicas, velar por los recursos del agua y que para eso es necesario crear un nuevo organismo que sea independiente, con personalidad jurídica propia, descentralizada y que tenga patrimonio propio”.

Por otro lado, lamentó que el seremi de Agricultura del Biobío no se acerque a su comuna. Y también espera que las comunas rurales se empoderen y manifiesten su postura. “Debemos descentralizarnos. Aunque Santa Juana sea una comuna pequeña, tiene harto que decir. Tiene un diagnóstico”, aseveró la alcaldesa.

– Quizás algunos dirán que ya existe Indap o Fosis.

– Sí, pero hay una dispersión de recursos en las distinta instituciones. Si esos recursos se centralizaran y de verdad existiera una intención de potenciar la agricultura y el campesinado en Chile, entonces se concentraría en una sola entidad que distribuiría más equitativamente y más eficiente. Es necesaria una institucionalidad que reúna todos estos presupuestos que están dispersos y que nunca son suficientes. Nosotros acá en Santa Juana somos apoyados por el Prodesal, del cual nos manifestamos conforme, pero que tenemos problemas de sequía y tenemos muchos agricultores y agricultoras que no están siendo atendidos. También hay un éxodo, que está estudiado. Por ejemplo, el 60% de la población de Santa Juana hace 19 años vivía en el sector rural. Hoy día sólo vive el 30%. El resto está hacinado en el sector urbano, sin poder cultivar como lo han hecho de generación en generación. Tenemos un problema que es grave y no estamos atendiendo eso. En las protestas se gritaba que el Gobierno quiere que la agricultura se acabe. Nosotros no queremos eso. Por eso no queremos quedar sólo en la crítica, sino que entregar una propuesta a los constituyentes.

Etiquetas