Ciudad

Galería Alessandri: cuestionan licitación para futuros arreglos

La gremialista comercial, Teresa González, y el jefe de proyectos de Food Court S.A., Patricio Cabezas, indicaron que se necesita una restructuración de base. Esperan que Contraloría falle a su favor.

Por: Mauro Álvarez 09 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Llega a dar risa las declaraciones del subsecretario, Álvaro Pillado, diciendo en los medios que se había reunido con nosotros, cuando eso no fue cierto”, expresó la presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos de Galería Alessandri, Teresa González, tras enterarse de los arreglos que pretende llevar a cabo Bienes Nacionales en el espacio comercial del centro penquista.

“Si bien él me llamó para tomarnos un café, fue para hablar rápido sobre los planes que tenía para nuestro espacio de trabajo, le dije que eso no era posible si no iba con el directorio en pleno, el representante de la empresa Food Court S.A. y el diputado (RN) Leónidas Romero, porque somos un bloque y no vamos a permitir que intenten separarnos como tantas veces lo han querido hacer, sin embargo, no accedió”, contó González.

La presidenta de la Asociación Gremial precisó que “la tozudez del subsecretario es grande, porque argumenta que el tema está zanjado con la concesionaria y que debemos conformarnos con eso, olvidando que hay un litigio pendiente, con  la segunda presentación en Contraloría que busca restaurar la concesión perdida entre la empresa y el Ministerio, lo que no se debe desconocer”.

La posible remodelación

Sobre la visita del subsecretario Pillado junto al gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, a la Galería Alessandri, donde analizaron la factibilidad de generar un proyecto que vaya en beneficio de toda la comunidad penquista, González dijo que es una “píldora” frente a las reales necesidades que tienen los 70 locatarios.

“La licitación de la que habló el subsecretario de Bienes Nacionales es un mero papel que dirá lo que hemos dicho lateramente (sic), que la galería necesita restructuración desde sus bases, porque está que se cae sola, pagando un estudio sin sustento real, porque ya es sabido el deterioro que presenta nuestro espacio”, argumentó González.

Para el jefe de proyectos de la concesionaria Food Court S.A., Patricio Cabezas, la  licitación por $25 millones que fue publicada el 30 de agosto en la plataforma de Mercado Público, con fecha de cierre mañana viernes y que deberá estar adjudicada a más tardar a principios de octubre, si bien no es ilegal, llama la atención por la celeridad dada por Bienes Nacionales.

“En noviembre de 2020 el Ministerio encargó un estudio a la dirección de arquitectura del MOP para ver el estado de la galería, informe que sólo era preliminar, por lo que nos parece extraño que tras casi un año no hayan hecho nada y levanten en días una licitación junto al ex intendente de la región de O’Higgins, Patricio Rey, quien ya fue cuestionado por licitaciones años atrás”, indicó Cabezas.

Agregó que “sólo vamos a esperar lo que diga Contraloría, tras el recurso interpuesto a fines de agosto, en el que se especifica que Bienes Nacionales no recurrió a un Tribunal Arbitral para dar término a la concesión que nos unía”.

 

Etiquetas