Ciudad

Vecinos de Alto Coronel irán al Parlamento por sus departamentos defectuosos

El dirigente vecinal Luis Erice explicó que esperan seriedad ante la problemática. La solución definitiva para los residentes es que se trabaje en un plan de erradicación

Por: Felipe Placencia 08 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida.

Hace unos días se dio a conocer el caso de Altos de Coronel, complejo de 440 viviendas destinadas para familias afectadas por el 27-F. Lo que se suponía era una solución definitiva, se transformó en una pesadilla ante serias falencias.

Hoy los vecinos buscan llegar hasta el Parlamento para exponer su problemática. Muchos de los departamentos presentan deficiencias desde el origen del proyecto a cargo de la misma empresa, Noval, que levantó el defectuoso Mirador del Pacífico de Talcahuano.

De acuerdo al presidente de la Junta de Vecinos de Altos de Coronel, Luis Erice, la solución es “la erradicación”.

No obstante, el director del Serviu Biobío, Samuel Domínguez, lo descartó. “En el año 2018 se hizo un análisis, un estudio por una empresa externa, en este caso la Universidad del Bío-Bío y se acreditó que se cumplían con los estándares por lo cual no hay argumento desde el punto de vista técnico que ello pueda ocurrir”.

Es por ello que Luis Erice asegura que con el apoyo del apoyo del senador Alejandro Navarro buscan llegar hasta el Parlamento para exponer ante la Comisión de Vivienda y Urbanismo.

Esperamos prontamente poder ir y contarles lo que nos está ocurriendo. Algo que es sabido por las autoridades regionales”, declaró Erice.

De acuerdo al dirigente vecinal, personal especializado ha llegado hasta para ver qué se puede hacer en el corto plazo, que es básicamente mejorar las bombas para que la presión del agua llegue a todos por igual en cada piso.

Inversión y estudios

Según Luis Erice son años de calvario. Fue el 2018 cuando se les aprobó una inversión de $3 mil millones para poder reparar los departamentos.

Las reparaciones tampoco tuvieron los efectos esperados. Hoy una decena de vecinos espera que mientras se realicen los trabajos de obra mayor puedan ser llevados a otro lugar para vivir de manera momentánea. Desde Serviu señalaron que es algo que se evaluará.

Los residentes esperan que de verdad se les entregue una mejorar de calidad. Las directrices informadas por Samuel Domínguez son mejorar de momento las caídas de agua y realizar un “hermosamiento de las áreas verdes”.

Por lo pronto, Luis Erice espera que se concrete su llegada al Parlamento (pudiendo ser tanto en la Comisión de Vivienda y Urbanismo de diputados y senadores) para exponer sobre lo que calificó “una situación que indigna a las esforzadas familias” de Altos de Coronel.

“Después del 18 de Septiembre esperamos sentarnos bien también en la mesa con las autoridades regionales, como el Serviu para ir entrando en detalles”, adelantó Erice a Diario Concepción.

Etiquetas