Ciudad

UdeC y embajada de México retoman alianza colaborativa con miras al futuro

Tras encuentro entre el rector Carlos Saavedra y el embajador Francisco Javier Olavarría se buscará fortalecer áreas de investigación. Además, se llevó a cabo el Grito de Independencia del país azteca en la Casa del Arte.

Por: Mauro Álvarez 08 de Septiembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con el propósito de reanudar el plan de trabajo colaborativo entre la embajada de México y la Universidad de Concepción (UdeC), el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, y el embajador en Chile del país azteca, Francisco Javier Olavarría, sostuvieron una reunión durante la mañana de ayer, donde establecieron lineamientos de cara al futuro.

“Queremos iniciar este nuevo periodo presencial, reanudando el plan de trabajo que iniciamos el 2019, el cual abarca un conjunto de amplias materias, pautas de colaboración que han seguido durante este periodo de pandemia, por cierto”, explicó el rector Saavedra.

Fortalecer el intercambio

En cuanto a lo que viene, el rector de la casa de estudios penquista señaló que “esto que se llevará a cabo de forma conjunta con la embajada de México, permitirá el intercambio de investigadoras e investigadores en diferentes áreas de conocimiento, las cuales esperamos concretar a partir del próximo año”.

En esa línea, el embajador Francisco Javier Olavarría argumentó que “estos lazos que vienen desde hace muchos años, buscan que esos proyectos se hagan realidad sobre la base que ya hemos hecho, como también las sostenidas en las reuniones telemáticas durante el tiempo de pandemia”.

Complementó que “la vinculación tiene ancla en una historia común de cooperación con la universidad y el país, y sobre esa base vamos a buscar hacer un futuro (…). Le comenté al rector Saavedra sobre el discurso que dio Isabel Allende en el aniversario de Simón Bolívar, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo)  y cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el que se refiere al mural (Presencia de América Latina) de Jorge González Camarena, por tanto, queremos mayor vinculación en materias artísticas, científicas y de divulgación”.

Al mismo tiempo, el rector de la UdeC recordó que “el año 2019, a raíz del estallido social, quedó pendiente la visita de un experto que venía a trabajar en la restauración de la Pinacoteca, por lo que esperamos que dicha visita también se concrete el 2022, porque las materias culturales son muy importantes de promover, tal como fue la visita de nuestra orquesta a cuatro ciudades de México hace dos años”.

Saavedra agregó que “buscar mecanismos en este ánimo para darle continuidad de colaboración histórica con el país azteca es relevante, ya que tienen una presencia emblemática en el mural de González Camarena, el cual se tiene que transformar en el símbolo de esta cooperación permanente entre México y la Universidad de Concepción (UdeC),  y para ello vamos a entregar todas las facilidades que sean necesarias para apoyar esta alianza”.

Además, cabe recordar, que el 15 de septiembre de 2021 México cumplirá un triple aniversario, puesto que se conmemorarán 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 de la llegada de los españoles y 200 de la Consumación de la Independencia. En ese sentido, se llevarán a cabo diferentes actividades en el país azteca.

En el caso de Concepción y como ya es tradición, en la Casa del Arte de la UdeC se llevó a cabo la tradicional ceremonia del Grito de Independencia de México, con la que se conmemora el inicio del proceso emancipador llevado a cabo por Miguel Hidalgo, quien llamó al pueblo de Dolores a rebelarse del yugo español, el 15 de septiembre de 1810.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, el embajador Francisco Javier Olavarría, en compañía de autoridades mexicanas y de la zona.

Etiquetas