Ciudad

Tras mega incendios urbanos de Tomé ya se planifica la reconstrucción

En el tradicional Barrio de California siete casas fueron afectadas por las llamas, quedando tres de ellas con daño total. Mientras, días después, en el Cerro Estanque ocho viviendas más quedaron en ruinas.

Por: Felipe Placencia 05 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida.

La comunidad de Tomé está dolida por los dos mega incendios que dejaron a una decena de familias sin sus hogares. Fueron días de diferencias entre los siniestros. El primero en el tradicional e histórico Barrio California y el segundo en el emblemático Cerro Estanque.

En ese contexto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, explicó que el Gobierno apoyará en todo lo que sea necesario con las herramientas disponibles para que los vecinos puedan reconstruir.

En las dos emergencias estuvo presente, conversando con los afectados, la alcaldesa Ivonne Rivas.

“Cuando suceden situaciones de estas características o sucesos hidrometereológicos, son los municipios y la Onemi quienes actúan en primera instancia. El municipio levantando la ficha Fide y la Onemi definiendo el catastro de familias afectadas. Además, entregando ayudas de emergencia, como viviendas o kits de habitabilidad”, explicó Abudoj.

Lo que viene ahora es que la Seremi de Vivienda debe trabajar para entregar subsidios directos, que las familias no tienen que postular.

Para ello se requieren los antecedentes claves. Pueden ser para reparación, construcción o arriendos, dependiendo de la afectación de las familias.

También se contempla la posibilidad de levantar una vivienda en otro lugar y subsidios de arriendo de hasta 24 meses. Las asignaciones serán de acuerdo a cada caso.

 Barrio California

Fue en la madrugada del jueves 26 de agosto cuando un llamado de alerta en una vivienda hizo correr a decenas de voluntarios del Cuerpo de Bomberos. Con la rápida propagación de las llamas, siete fueron alcanzadas pese a todos los esfuerzos.

El catastro informado por la municipalidad de Tomé fue de tres casas con daño total. La alcaldesa llegó hasta el lugar para apoyar a los damnificados.

“Quedaron con lo puesto. Los vecinos han entregado almuerzos algunos días y las autoridades nada que decir. Muy preocupados”, comentaban los afectados en redes sociales. “Lo bueno es que no hubo vidas afectadas”, posteó Mitzi Arias.

Diversas autoridades regionales se hicieron presentes. Entre ellos, el delegado presidencial, Patricio Kuhn.

“Destacamos la solidaridad de los vecinos. Hay una parte importante de los afectados que son adultos mayores”, lamentó in situ el representante del Presidente en la Región.

Durante esta semana se realizaron trabajos de remoción de escombros con sumo cuidado. Todos piensan ya en la reconstrucción y en seguir adelante.

Cerro Estanque

La noche del lunes 30 de agosto otro incendio conmocionó a Tomé. Esta vez fue en Cerro Estanque, Variante Hinrichsen. Bomberos nuevamente hizo lo que pudo para controlar las flamas que eran visibles de diversos puntos de la comuna.

La mañana del martes el municipio hizo el balance final: ocho casas destruidas y 24 personas damnificadas.

En el lugar se hicieron presentes nuevamente la alcaldesa Ivonne Rivas; el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj; y el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval.

Durante estos días se han realizado limpiezas para instalar viviendas de emergencia a la brevedad.

“Son ocho familias que perdieron todo. Es súper complejo llegar acá y ver lo que cada familia que ha trabajado en cosa de minutos lo pierden todo”, dijo en terreno la alcaldesa Rivas.

Y detalló: “Se ha hecho apoyo inmediato y que se va a solicitar exactamente lo mismo que con las familias de California”.

Acompañamiento

El seremi de Vivienda dijo que en estos casos la coordinación es clave entre las entidades públicas y los dirigentes.

Precisó que a la fecha la Onemi lleva catastrado al menos 30 incendios estructurales en el último tiempo en diversas ciudades de la Región del Biobío.

Finalmente, Abudoj enfatizó que las familias no están solas y que serán acompañadas hasta que tengan las soluciones pertinentes.

Etiquetas