Ciudad

Cursan sumario sanitario a Hospital Regional ante alza de contagios

La medida tomada por el Minsal responde a los brotes dados en Medicina Hombres, Ginecología, Cirugía, UCI y Neonatología, que afectó a pacientes y funcionarios del Guillermo Grant Benavente.

Por: Mauro Álvarez 05 de Septiembre 2021
Fotografía: Agustín Escobar.

Una baja sostenida en los contagios ha experimentado el Biobío las últimas semanas, contabilizándose (según el último informe del Minsal) sólo 45  nuevos casos, 277 en calidad de activos, un acumulado de 150.440 y 2.647 fallecidos.

Cifras que se explicarían gracias al proceso de vacunación, refuerzo y búsqueda activa que está desarrollando el Ministerio de Salud, sobre todo tras la llegada de la variante Delta a la Región, donde a la fecha se registran diez casos, de los cuales tres están activos, dos en Los Ángeles y uno en Concepción.

Sin embargo, aún sigue siendo preocupante la cantidad de brotes al interior del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, sobre todo tras los casos del mes pasado.

Cabe recordar que en la videoconferencia del 23 de agosto, se informó del brote en el área de Medicina Hombres que afectó a más de 60 funcionarios, que debieron irse en cuarentena; el fallecimiento de un paciente y otras seis muertes en investigación, puesto que tenían patologías de base.

Medidas de Salud

Considerando la relevancia de lo ocurrido al interior del Medicina, además de Ginecología, Cirugía, UCI y Neonatología, el seremi de Salud, Héctor Muñoz informó a Diario Concepción que, “ante el brote del Hospital, nuestros equipos de la Seremi han realizado diversas visitas desde el 20 de julio cuando comenzaron a registrarse los primeros casos Covid-19 en funcionarios y pacientes, constando en el lugar el no cumplimento de medidas preventivas, por lo que, se cursó un sumario sanitario al recinto hospitalario”.

Decisión que no estuvo exenta de críticas, ya que el dirigente de la Fenats, Adolfo Bécar, indicó que “si bien entendemos que hay responsabilidades en el tema de los contagios que se dieron al interior del Hospital, nos lleva a preguntarnos: ¿dónde ha estado el seremi Muñoz, para afrontar las otras necesidades del recinto? Porque los brotes se han dado por la contratación de personas que están recién empezando, a quienes no se les puede pedir la experiencia en protocolos que tenemos los que llevamos años trabajando en los servicios”, enfatizó.

Agregó que “es complejo mantener protocolos adecuados para evitar brotes, porque la infraestructura no da abasto, tenemos hasta ratones dando vueltas, cuatro ascensores donde circula mucha gente, entonces así es difícil controlar contagios. No hay sistemas de extracción de aire, para hacer los cambios en las salas. El recinto tiene más de 70 años”, dijo.

El dirigente de los trabajadores señaló que “un sumario sanitario no ayuda, aquí se necesitan acciones concretas, como mejorar los espacios, porque hemos resistido la pandemia a punta del esfuerzo de los empleados”.

Reveló que los funcionarios están cansados. “Hemos estado 18 meses resistiendo, donde las felicitaciones son de la boca para afuera, pero cuando nos equivocamos por las circunstancias deplorables en las que desempeñamos nuestra labor, nos tiran encima sumarios y eso no puede ser, ya quisiera que la autoridad regional viniera a ver cómo se trabaja con pocos recursos”, dijo el dirigente de la Fenats.

Urgencia Covid sigue recibiendo pacientes

Fuentes al interior del recinto indicaron que el área Covid en Urgencias se había cerrado, por lo que, los posibles pacientes contagiados, estarían siendo recibidos en el mismo espacio que todos quienes acuden a emergencias

Consultado al respecto, el seremi Muñoz indicó que “se había aplicado un aislamiento de cohorte, como parte de la serie de intervenciones, como refuerzo del uso elementos de protección personal, la fiscalización, supervisión y los seguimientos de cada uno de los casos. Respecto al  posible cierre de la unidad presente en Urgencia del Hospital, hasta ahora no se aplicará esa medida”.

No obstante, desde la Fenats, Adolfo Bécar, analizó que “si bien se toman los PCR se están enviando a los pacientes a los otros servicios, sin la confirmación de ser negativos, entonces de resultar positivos contagian a los demás, lo que lleva a aplicar este tipo de aislamientos de cohorte”.

Etiquetas