Ciudad

Acciones buscan evitar posible edificación en cerro El Quisco

Tras enterarse del remate del espacio biodiverso y reconocido territorio lafkenche, grupo ambientalista dio la alerta. Municipio de Coronel dijo que el área es de conservación histórica y declarado zona típica por el CMN.

Por: Mauro Álvarez 04 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Evitar la posible construcción de edificios de gran altura en el Cerro El Quisco de Coronel es lo que persigue la comunidad coronelina tras enterarse del remate del terreno ubicado frente a la playa Maule y colindante con el Humedal Boca Maule.

Lo anterior, ya que es un reconocido territorio lafkenche, donde incluso existen figuras ceremoniales Chemamull donadas por la comunidad mapuche presentes en la ciudad, indicó el Colectivo Salvemos El Humedal Boca Maule.

Agregaron que el espacio, perteneciente a Schwager Energy S.A. y avaluado por el SII en $477.249.974, los llevó a movilizarse, puesto que es importante para el ecosistema del humedal que ellos protegen.

“Como vecinos y vecinas estamos en contra de que esto pueda quedar en manos de algún privado o alguna inmobiliaria. Si esto se pone en venta, podría generar un daño brutal a la biodiversidad, al patrimonio cultural y natural que tenemos. Además, este cerro es uno de los pulmones verdes que tenemos en la comuna, que ayuda a descongestionar un poco la contaminación que hay en el aire”, manifestó la vocera Lía Cabrera.
Asimismo, el diputado Félix González (PEV) indicó que “el terreno es parte del delta del Boca Maule y al ser una zona ecológicamente sensible, no debiese darse un proyecto inmobiliario, por lo que oficiamos a la municipalidad de Coronel y al ministerio de Medio Ambiente, para que tomen acciones y puedan impedir que se transforme en un loteo o un proyecto de altura”.

Respetar normativa

El director de Medio Ambiente del municipio coronelino, Javier Valencia, precisó que quienes adquieran el terreno en cuestión deberán cumplir con la normativa vigente. “El Plan Regulador Comunal (PRC) dictó directrices en cuando al cuidado del medioambiente, por lo que hay restricciones de uso y construcción al ser una zona de conservación histórica. Además, fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales”.

Agregó que “es necesario que tenga alguna figura mayor de protección, porque está en una zona de amortiguación, de primera línea costera, entonces si se piensa llevar a cabo algún tipo de construcción, este no puede alterar la biodiversidad o el rol que cumple dentro del ecosistema mayor, lo que está regulado por nuestro PRC”.

En ese sentido, Valencia detalló que van a apoyar toda iniciativa que tenga que ver con la protección medioambiental. “La comunidad está muy comprometida y la gestión municipal también, por lo que estamos trabajando para declarar Santuario de la Naturaleza al Humedal Boca Maule, documento que entregamos a la Seremi de Medio Ambiente, además para propiciar la conservación del espacio biodiverso, nos amparamos en la ley 21.202 de humedales urbanos, para que Boca Maule sea declarado como tal”, aclaró.

“Esto se debió abordar en la planificación territorial”

Desde Medio Ambiente, el seremi Mario Dellanays, comentó que se debió ampliar la zona de protección que busca declarar Santuario a Boca Maule, para así evitar acciones como la venta del cerro El Quisco.

“Cada vez que se busque proteger un valor natural, es necesario y es parte de lo que se tiene que hacer, establecer un área de protección circundante o base, para que así no se den proyectos que dañen, alteren o afecten un área de protección en particular”, sostuvo.

Enfatizó que “esto se debió abordar en la planificación territorial del municipio de Coronel, porque dejar en la incógnita un terreno cercano al valor natural, sin duda causa preocupación, pero llama a hacerse cargo”.

Etiquetas