Ciudad

Cruzada de estudiante penquista busca que afganas sean libres en Chile

Joaquín González, parte de la red mundial Babson Collaborative Student Network, junto a tres embajadores del país, esperan reunir fondos para traerlas a territorio nacional. Se necesitan reunir $10 millones para concretar su escape de las leyes talibanas.

Por: Mauro Álvarez 03 de Septiembre 2021
Fotografía: Contexto

Tras la retirada de los militares estadounidenses de Afganistán, las mujeres del país corren un peligro inminente, puesto que las leyes talibanas no permiten que se desarrollen libremente, enclaustrándolas en sus casas, sin derecho a educación y libertades esenciales, situación que motivó a muchos países, incluido Chile, a ofrecer asilo político.

Y si bien el ministerio de Relaciones Exteriores entregó cartas de desplazamiento que les daría la posibilidad de llegar Chile a 270 personas, entre ellas a diez líderes de organizaciones de derechos humanos y sus familias desde la capital Kabul, deben llegar por sus propios medios a los consulados chilenos presentes en Irán, Emiratos Árabes Unidos e India, para poder poner en marcha el plan que les permitiría llegar a territorio nacional.

Mientras lo anterior se concreta, Joaquín González, universitario penquista y parte de la red mundial Babson Collaborative Student Network, está llevando a cabo una campaña paralela para traer a Chile a cuatro estudiantes afganas más, para lo cual necesitan reunir $10.000.000.

“La campaña que llevamos a cabo junto a los otros tres embajadores de la red en Chile, busca rescatar a nuestras compañeras que, antes de la caída del gobierno afgano a manos de los Talibanes, eran destacadas estudiantes y emprendedoras con méritos muy importantes”, destacó González.

Rescate “de película”

El estudiante penquista detalló que actualmente ellas están amenazadas de muerte, por lo que están escondidas y considerando que el gobierno propuso traer a mujeres activistas en peligro, decidieron iniciar la cruzada para sacarlas de Kabul.

“El proceso ha sido complejo, casi como una película de acción, porque todas las cosas que estamos elucubrando para traerlas al país deben ser secretas, porque las están buscando, incluso ha habido atentados que las han puesto en inminente peligro”, detalló González.

El estudiante contó que encontraron una forma de sacarlas, “no obstante, no podemos decir cuándo y cómo se hará. Tenemos la esperanza que esto va a funcionar, pero para ello necesitamos apoyo económico y difusión para sacarlas de Afganistán, traerlas a Chile e insertarlas en la sociedad chilena, sobre todo, porque al tener entre 14 y 28 años, deben venir junto a parte de sus familias, por lo que serían siete personas en total”.

Agregó que intentaron sacarlas de Kabul antes del 31 de agosto, pero no pudieron porque las condiciones no estaban en el aeropuerto, por lo que mientras se lleva a cabo el plan que tienen trazado junto a estudiantes de la red, presentes en Brasil y la India, mantienen contacto con ellas, a través de WhatsApp.

“Tienen la esperanza de venir a Chile, pese a estar en shock por tener que dejar su país y toda una vida detrás, pero al igual que todos los posibles refugiados deberán escapar por tierra a alguno de los consulados más cercanos, pese al peligro que ello representa”, sostuvo.

En cuanto a cómo se puede aportar, González detalló que “se puede hacer por la página www.kellun.org, que da la opción hasta para aportar en bitcoin, a su vez, nos pueden aportar difundiendo el link y la publicación del Instagram @kellunapp, ya que muchos pueden tener datos de donde acogerlas u otros aportes solidarios, que puede ser más relevantes que el  mismo dinero”.

Etiquetas