Ciudad

Concejal chiguayantino y vecinos se tomaron viviendas sociales

El hecho ocurrió durante la noche del 14 de julio. No hubo detenidos.

Por: Mauro Álvarez 15 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

Ante el retraso en la entrega de las 51 casas, para las familias del comité “Terremoteados sin solución”, durante la noche de ayer, el concejal de chiguayante, Luis Ríos Melillán (PPD), junto a un grupo de personas, tomó posesión de las viviendas.

Si bien, la toma de las casas sociales de Villa Los Aramos no trascendió, por intervención de personal del Serviu Biobío y Carabineros, cerca de las 11 pm y sin detenidos, causó preocupación en el comité que busca una solución habitacional desde el 2010, principalmente porque dicen haber recibido amenazas.

Lo realizado por el concejal Ríos, fue por iniciativa propia, no consultó a la directiva. Este acto, era algo que veíamos venir, habíamos recibido amenazas desde que se retrasó la entrega de las casas, por parte del Serviu Biobío, debido a que las escrituras no estaban listas. Incluso nos han amenazado con quemarlas, algo insólito, pero que igual nos preocupa”, detalló la presidenta de Terremoteados sin solución, Ximena Sáez.

Sáez agregó que “personal del Serviu intervino y le pidió al concejal que se fuera, hasta que cedió. Fue una noche caótica para nosotros, nos sentimos pasados a llevar por el concejal, porque esto es un trabajo de nuestra directiva y no de él. La labor de un concejal está para resguardar a los ciudadanos y no para sabotearlos por el sólo hecho de adjudicarse un trabajo que venimos realizando desde el terremoto del año 2010”, enfatizó.

Afectación del proceso

Una vez enterado de la toma ilegal de las viviendas, por parte de Ríos Melillán y un grupo de familias, el director del Serviu, Samuel Domínguez hizo un llamado a deponer estas medidas de presión que sólo entorpecen el trabajo de años qué hay detrás.

“No se entienden este tipo de actitudes que sólo perjudican el desarrollo normal de la Obra. Es un proyecto que está en su fase final. Sin embargo, este tipo de acciones sólo perjudica a los mismos beneficiarios”, expresó.

Domínguez enfatizó que “no estamos hablando de un retraso anormal de meses, se trata de trámites administrativos y de escrituración. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para resolverlo en el breve plazo”.

Etiquetas