Ciudad

Un 98% de avance presenta sedes sociales con pertinencia indígena

Las obras llevadas a cabo por el Serviu, beneficiarán a 230 familias mapuche de San Pedro de la Paz.

Por: Mauro Álvarez 14 de Julio 2021
Fotografía: Serviu Biobío.

Dos obras anheladas para los vecinos del conjunto Rukacolimapu, son las construcciones de dos sedes sociales con pertenencia indígena en el sector, puesto que estas los acercan más al pueblo mapuche, al ser las primeras en la provincia.

Las edificaciones de 78,11 m2, con un diseño que asemeja a una “Ruka”, fueron visitadas por el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío (Serviu), Samuel Domínguez, para conocer los avances de las obras que beneficiarán a 230 familias del sector, perteneciente a San Pedro de la Paz.

“Estaremos entregando dos sedes sociales con pertinencia cultural, las primeras en la provincia de Concepción, y nos encontramos también con una cancha de Palín que fue muy demandada en el proceso de diseño de este conjunto. Este proyecto, Rukacolimapu Epu se encuentra en un 98 % de avance y esperamos estar entregando muy pronto a las familias”, explicó el director del Serviu, Samuel Domínguez.

Dentro de las particularidades de las edificaciones, destaca el sostén dado por medio de pilares de hormigón a la vista dispuestos en pares en cada uno de los vértices, con una doble cualidad; por un lado, sostienen, sustentan y cobijan la envolvente, y la techumbre y por otro lado generan la orientación hacia puntos cardinales dentro del proyecto, enmarcando su acceso desde el este, hacia el nacimiento del sol, el Puelmapu.

Lo que fue celebrado, por los vecinos del lugar, entre ellos Aparicio Antileo, quien contó que es un privilegio tener una población con estas características, con identidad mapuche.

“Para nosotros es maravilloso tener una cancha de palín acá en la primera y segunda etapa y el parque está ya con árboles grandes, árboles nativos. Felices, felices”, enfatizó.

Etiquetas