Ciudad

UdeC buscará medir estrés en profesionales de la salud

A través de una encuesta el programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental de la Casa de Estudios investigará el nivel de afectación durante la pandemia.

Por: Mauro Álvarez 14 de Julio 2021
Fotografía: Temática.

Con el objetivo de conocer la salud mental de trabajadores y trabajadoras del área de la Salud, que atienden pacientes Covid-19, la Universidad de Concepción (UdeC), a través del programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental (Nepsam), llevará a cabo un levantamiento de datos en las regiones de Biobío y Ñuble, para así desarrollar estrategias de apoyo adecuadas y asignar recursos para fortalecer su resiliencia frente a esta y futuras pandemias.

Para ello, tanto médicos, como enfermeras, tens, kinesiólogos, y otros proveedores de atención médica asociados, podrán dar a conocer su realidad a un año y medio de pandemia, respondiendo una encuesta voluntaria, la cual ya ha iniciado su implementación, con previa aprobación de los comités de ética, en los servicios de salud de Concepción, Talcahuano y Ñuble.

“En este caso particular, los trabajadores de la salud en el país han estado sometidos a grandes cantidades de estrés, y gracias al conocimiento interdisciplinario de los integrantes del programa UdeC, será posible analizar esto de una forma holística, a fin de conocer cuáles son los problemas concretos que están afrontando”, detalló el director de Nepsam-UdeC e investigador del proyecto, doctor Luis Aguayo.

En específico, el levantamiento de datos “permitirá identificar cuál es el daño real de la persona, de qué manera esa sintomatología está interfiriendo en su vida personal y laboral, y si va a requerir alguna intervención psicoterapéutica y farmacológica”, detalló el subdirector del programa, doctor Benjamín Vicente.

Apoyo a los profesionales

Una vez completada la recolección de información se compartirán los resultados en distintos niveles. “En primer lugar, hacia el propio participante, quien nos colaboró. En segundo lugar, a los responsables de los servicios de salud, quienes tendrán que tomar medidas para intervenir y apoyar a sus trabajadores y, en tercer lugar, a la comunidad científica nacional e internacional, para que tengan un registro, porque no hemos tenido muchas pandemias, pero podrían venir otras. Entonces, necesitamos empezar a aprender”, señaló el investigador Benjamín Vicente.

Para la enfermera Susan Flores, que se lleve a cabo este tipo de mediciones, es tremendamente relevante, pues “hemos estado sometidos a niveles de estrés máximos, sobre todo quienes cumplimos turnos de 24 horas, por el riesgo a enfermarnos y el cansancio que trae realizar grandes jornadas. No ha sido fácil para nosotros”.

Asimismo, el kinesiólogo del Hospital Higueras, Ricardo Arriagada, comentó que “ninguno de nosotros estaba preparado para lo que significaba esta pandemia y, por supuesto, nos generó miedo y ansiedad de contagiarnos y contagiar a la familia, de igual forma hemos podido sortearla gracias a los buenos equipos de trabajo. Por lo tanto, que se lleve a cabo una encuesta que mida nuestras realidades es muy bueno, sobre todo porque la salud mental de nosotros es importante y que se visualice es positivo”.

En tanto, para el también kinesiólogo de la UCI del Hospital Regional, Francisco Vidal el nivel de estrés tuvo su peak en julio del 2020, cuando subió la cantidad de pacientes con la segunda ola. “Esto nos causó un cansancio mayor, sobre todo porque hago cuarto turno (12 horas), fue bien agotador y si bien yo he estado bien, hay otros profesionales que se les hace necesario recibir algún tipo de ayuda en lo que a salud mental se trata, por lo que esta encuesta será beneficiosa para saber cómo están quienes trabajan con pacientes Covid-19. Al ser clara y objetiva, es una buena opción y ojalá se puedan conseguir resultados que ayuden a los trabajadores”.

Etiquetas