Ciudad

Seremi de Salud en alerta por estado de agua en Santa Juana

La alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz, concurrió a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, quien comprometió apoyo.

Por: Diario Concepción 14 de Julio 2021
Fotografía: cedida

Preocupación existe en Santa Juana, luego que funcionarios de la Seremi de Salud detectaran presencia de varios minerales en muestras de agua del sector rural Tres Rosas. Según información entregada por el municipio, un “1.60% de los proyectos de Agua Potable Rural (APR) de la comuna presentan análisis de agua alterados, a ello se suma que un 50% no cuentan con sistemas de cloración”.

En dos muestreos diferentes se encontró hierro y nitritos, por lo que la autoridad sanitaria se encuentra realizando contramuestras.

Es por ello que la alcaldesa, Ana Albornoz, en compañía de funcionarios de la Dirección de Planificación de la comuna, concurrieron a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para solicitar apoyo en distintas áreas.

“Concurrimos a la DOH por la preocupación que existe de parte de los vecinos, ello principalmente por el resultado de las muestras donde se detectó la presencia de arsénico en el sector de Tres Rosas y también otros minerales alterados”, dijo la alcaldesa santajuanina.

Albornoz agregó que “Entonces, en el marco de la nueva Ley, la DOH va tutelar en el fondo los APR que antes no tenían bajo su jurisdicción. En este contexto es que desarrollaremos plan de trabajo en conjunto, se suma a ello que la cantidad de agua que se entrega a través de los camiones aljibe para las familias es mínimo”.

En tanto, la subdirectora de la Dirección de Obras Hidráulicas, Carolina Zambrano, dijo que “nosotros como DOH apoyamos en particular a todos los APR de la Región y, en el caso de Santa Juana, con respecto a la calidad de agua es Salud quien verifica esta situación. Sin embargo, teniendo en cuenta estos antecedentes, nosotros como Dirección de Obras Hidráulicas podemos determinar qué tipo de tratamiento se puede ejecutar en estas fuentes de agua o incluso la búsqueda de nuevo presupuesto por intermedio de nuestra cartera sectorial para determinar ayuda a cada APR”.
La situación es compleja para varias comunidades rurales de la comunas, pues comentaron desde el municipio, la gran mayoría de las familias no cuenta con agua para consumo, solo reciben este recurso hídrico a través de camiones aljibe.

Etiquetas