Ciudad

Toque de Queda podría retrasarse en una semana, vacunación va en 77.8%

Seremi de Salud indicó que se debe completar proceso en adultos. Por otro lado, ante baja de pacientes críticos se determinó retomar cirugías electivas.

Por: Mauro Álvarez 13 de Julio 2021
Fotografía: Temática.

Una baja en los contagios diarios se ha podido percibir las últimas semanas, lo que llevó a que se determinara avanzar en el “Paso a Paso”, hasta Preparación, en varias comunas del Gran Concepción. En esa línea al 11 de julio, se contabilizaron 199 casos nuevos de Covid-19, 146.085 acumulados, 1.500 casos activos y 2.404 fallecidos.

“Hay un avance con la disminución de los casos, lo que va directamente relacionado con el proceso de vacunación”, comentó el seremi Héctor Muñoz.

En Biobío el proceso alcanza 1.111.018 personas inoculadas con primera dosis y 971.023 con la segunda. En cuanto a quienes han recibido dosis única, esta llega a 40.570 vacunados.

“Esto es muy relevante, ya que estamos llegando a un 77,8% de personas inoculadas, lo que es importante para llegar a la evaluación que requiere la Región, para la modificación del horario del Toque de Queda”, detalló el seremi Muñoz.

Con el propósito de lograr el 80%, “se debe completar el esquema de vacunación en la población adulta, que es el dato que se va a considerar para tomar la determinación, lo que esperamos completar a fines de esta semana o principios de la otra”, precisó.

Llegada de Delta

No obstante, al considerar que la comuna de Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos, con 187; seguida de Los Ángeles, con 181; y San Pedro de la Paz, con 109,  “es necesario que baje la tasa de incidencia de 120 por cada 100 mil habitantes, sobre todo tras la llegada de la variante Delta”, aseveró Muñoz.

Lo anterior, ya que el fin de semana se dio a conocer el caso de una persona, que viajó en bus al Biobío con una PCR negativa y que fue contacto estrecho de una contagiada con Delta en la Metropolitana. “La aislamos y no hemos tenido inconvenientes. Le hicimos una nueva muestra (antígeno y PCR), para secuenciar y volvió a ser negativa, al igual que su esposo. Tomamos la determinación de tomarla como un Delta posible y aislamos a todos sus contactos, que son en total 42”, contó la autoridad en Salud.

Sobre el primer fin de semana libre, luego de casi un año, tras el avance a Fase 3, Muñoz explicó que si bien la situación regional es favorable, siempre hay que mantener el cuidado, más con la aparición de Delta.

“Las libertades se deben manejar con responsabilidad, se debe mantener el uso de mascarillas y otras medidas, lo que es importante recalcar”, enfatizó.

Agregó que “se debe mantener las precauciones, sobre todo en espacios cerrados, como en los Mall, donde nuestros equipos se desplegaron para revisar los aforos y distancia física. No se vio un aumento de visitantes, pero si mayor movilidad en los exteriores”, entre ellos pubs, restaurantes y los tres principales centros comerciales del Gran Concepción.

 Cirugías electivas

Respecto a las camas críticas, el coordinador de la Red Asistencial de la Macrozona, Carlos Vera, contó que “hay 249  UCI de 300, lo que implica un 17% de disponibilidad. En relación a las UTI tenemos 22 de 174 desocupadas, lo que se traduce en un 13% de ellas disponibles”.

Agregó que “tenemos 397 pacientes Covid, de los cuales 141están en UCI y 69 en UTI, los demás en camas medias y básicas, de ellos sobre 50 están con Ecmo”.

Vera sostuvo que “dada la baja en pacientes positivos, se ha ido volviendo a la normalidad, por lo que se nos autorizó a partir de esta semana, comenzar a realizar cirugías mayores ambulatorias y también con las electivas, para quienes han estado en espera por la pandemia”.

Etiquetas