Ciudad

Caries y pérdida de piezas dentales: parte del nuevo efecto de la pandemia

Municipios ya retomaron las consultas de especialidades dentales y están realizando reuniones con juntas de vecinos para favorecer las atenciones. Sondeos indican que más del 50% de las personas no ha revisado sus dientes.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Julio 2021
Fotografía: Temática.

“La verdad es que no voy al dentista desde antes del estallido social. Con la pandemia es muy peligroso por la posibilidad de contagios, creo que ahora, que están bajando los casos iré. Espero no tener caries”, dijo la penquista Carmen Soto, quien como muchos chilenos hace casi dos años no acude a una consulta dental.

Como Soto son cientos de personas las que han descuidado su salud dental durante el transcurso de la pandemia. Precisamente una serie de daños dentales de la población reveló la encuesta “Odontología en Pandemia”, realizada por el Colegio de Cirujanos Dentistas a nivel nacional, en que el 19% de los encuestados presentó caries; 15% movilidad dentaria; 14% dolor; 13% pérdida dental o necesidad de restauración de piezas; y 12% enfermedad periodontal.

El sondeo mostró que el 44% de los encuestados tuvo algún problema dental en el transcurso de la pandemia y los problemas que ya existían antes de la pandemia aumentaron un 34%. El miedo al contagio, situación económica y no haber conseguido atención serían las principales causas que aducen.

A los antecedentes obtenidos por el gremio dental se debe agregar el resultado la última Encuesta Nacional de Salud que indica que el 54% de la población estima que tiene una salud bucal regular o mala, mientras que más del 52% reconoce que hace más de un año no va al dentista y el 2% nunca lo ha hecho.

Las caries, según los especialistas, requieren mayor atención, pues son la puerta de entrada a otras complicaciones como la pérdida de piezas. La destrucción que producen las caries en la superficie del diente, pero puede generar una cavidad que afecte al nervio, produzca dolor y halitosis. Según cifras del Minsal, su prevalencia puede alcanzar casi el 63% en la población mayor de 12 años.

Los mayores problemas

Las afecciones revelados en la encuesta se repiten en la Región. Mónica Troncoso, presidenta del gremio de Cirujanos Dentistas a nivel regional, dijo que “se ha notado un aumento en el daño de la población, principalmente caries”.

En el caso de los niños, según la odontopediatra, hay un alto número de caries gatillado por el consumo de azúcares y falta de cepillado, que es muy necesario, pues existen estudios que indican que la periodontitis (infección de las encías) puede agravar una neumonía Covid producto de la flora bacteriana que tiene el paciente.

Llamó a la comunidad a no olvidar los controles preventivos y asistir con tranquilidad, pues las clínicas están habilitadas con altos estándares y sometidas a desinfección luego de cada atención por lo que no hay riesgo de contagio de Covid.

Eso sí, los pacientes también deben colaborar en evitar el virus: asistiendo solos a las consultas, salvo que sean niños, que cuenten con una bolsa para dejar su mascarilla usada y que lleven otro protector para repuesto. Por supuesto, que no asistan con ningún síntoma asociado a coronavirus.

Debido a la pandemia las atenciones dentales estuvieron paralizadas en Concepción desde el 16 de marzo de 2020, luego se retomaron las atenciones GES y de urgencia; a medida que se avanzó en el Paso a Paso se retomaron la totalidad de horas, incluidas, las domiciliarias y a juntas de vecinos.

“Una de las grandes secuelas de la pandemia ha sido el aumento de caries a nivel de usuarios desde temprana edad y también la pérdida de piezas dentales por no poder realizar tratamientos, aún como eran las de urgencia, como las endodoncias que impiden de cierto modo perder un diente”, afirmó Pamela Torres, gestora odontológica de la Dirección de Administración de Salud (DAS) de Concepción.

Al igual que la capital regional, el municipio de Chiguayante reguló sus atenciones dentales, incluidos las especialidades de salud y la cobertura a los alumnos de enseñanza media. “El daño acumulado el año pasado por suspensión de tratamientos ha generado que haya una mayor demanda”, dijo Joaquín Pérez, referente odontológico de Chiguayante. Agregó que la atención general subió al doble y un 200% urgencias.

Ante la realidad que se vive en la Región, Javiera Nazal, encargada Salud Bucal de la Seremi, dijo que “es importante recalcar que la caries y las enfermedades periodontales se pueden prevenir en su mayoría y que las principales medidas para mantener una buena salud bucal son cepillarse los dientes con pasta dental fluorada al menos dos veces al día y limitar al máximo el consumo de comidas y bebidas azucaradas”.

Troncoso agregó que es recomendable que todos las personas que han tenido Covid cambien su cepillo dental tras terminar su cuarentena, pues hay riesgo que puedan quedar partículas del virus entre las cerdas.

Etiquetas