Ciudad

En Lumaco velarán a comunero fallecido

Por: Diario Concepción 11 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

La tarde de este sábado la familia, en compañía de distintas comunidades Mapuche de La Araucanía, retiraron desde el Servicio Médico Legal de Temuco el cuerpo de Pablo Marchant, comunero fallecido en confusos incidentes, que incluyeron entrega de información errónea de parte de carabineros, la noche del viernes en Carahue.

Durante la jornada, los restos fueron sometidos a una serie de peritajes para determinar las causas del deceso, además de cómo se desencadenaron los hechos que terminaron con la muerte del comunero.

El vocero de la Fiscalía de La Araucanía, Miguel Rojas, dijo que “se pudo determinar que se trata de Pablo Marchant Gutiérrez, quedando descartado que se trataba del hijo de Héctor Llaitul. Dentro de las primeras diligencias se permitió que el señor Llaitul revisara el cuerpo del fallecido, descartando que se tratara de su hijo, información que también fue descartada por pericias”.

En Concepción, al mediodía de este sábado, se realizó una marcha pacífica para condenar lo ocurrido en Carahue.

El hecho se suma a lo ocurrido en otras situaciones enmarcadas en el denominado conflicto Mapuche, como las muertes de los comuneros Alex Lemun y Camilo Catrillanca.

Se espera que en septiembre próximo comience el juicio oral contra el carabinero involucrado en la muerte de Lemun. Esto ocurrirá a casi 19 años de los hechos.

Mientras que en el caso Catrillanca las condenas se encuentran a firme.

Etiquetas