Ciudad

Derecho al sol y no más alturas: los cambios que impulsó la ciudadanía

Tras la publicación en el Diario Oficial, el municipio penquista respetó lo acordado con la comunidad, lo que fue celebrado por organizaciones barriales, sin embargo, no estuvo exenta de críticas. Desde la CChC, por ejemplo, indicaron que la medida perjudica el acceso a la vivienda.

Por: Mauro Álvarez 11 de Julio 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El martes se concretó la entrada en vigencia de la 15° Modificación del Plan Regulador Comunal de Concepción, con su publicación en el Diario Oficial, proceso que contó con amplia participación ciudadana, ya que distintos actores pudieron exponer su idea de ciudad, sobre todo en lo que respecta al límite de alturas.

Una de las quejas de quienes abogan por una ciudad amigable era el derecho al sol y el cese de proyectos inmobiliarios en el centro y barrios de la capital regional, lo que se permitía en la versión 14° del PRC, actualizada el 2004.

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se realizaron 14 reuniones de evaluación y dos de diagnóstico, dividiendo la comuna en siete territorios, dando cabida a quienes quisieran participar y aportar para mejorar la ciudad.

Límite para las construcciones

Se determinó la regulación de alturas máximas en distintos sectores de la ciudad, quedando en 5 a 7 pisos en el centro, 9 pisos en la zona de expansión desde Las Heras a Manuel Rodríguez, 12 donde pase el transporte público (calle Prat, 21 de mayo y Collao) y 15 pisos en avenida Alessandri.

Se reordenó el uso de suelos, según las características de cada zona (redefiniendo en el centro zonas histórica patrimonial, comercial y residencial); se ajuntó la capacidad de cada sector para nuevas viviendas, reservando superficie para nuevo equipamiento y áreas verdes; y se adecuó la forma de nuevos edificios al entorno y espacio público donde se sitúen, con incentivos para diseños que favorezcan la sostenibilidad ambiental y la integración urbana.

Las delimitaciones no estuvieron exentas de críticas, pues organizaciones barriales consideraron que, más de 12 pisos eran excesivos para barrios antiguos. Pero, para el alcalde Álvaro Ortiz se cumplió el compromiso de propiciar el desarrollo armónico de una ciudad a escala humana.

“Esto se logró tras un debate abierto con legítimas diferencias en la visión de ciudad, siempre pensando en los parámetros de la ciudad que queremos heredar a las futuras generaciones”, sostuvo Ortiz, al dar a conocer la oficialización el 6 de julio.

Agregó que la regulación de alturas “permitirá garantizar el derecho al sol, el desarrollo armónico y el respeto al patrimonio histórico, cultural y natural”.

Visión barrial

Desde Patrimonio Industrial Biobío, Juan Carlos Santa Cruz, dijo que, “la entrada en vigencia de la 15° Modificación al PRC es una buena noticia, sin embargo, el proceso es tardío, debió resolverse un año y medio atrás, considerando la cantidad de permisos de edificación que se aprobaron en el proceso. Debemos pensar que queremos para el futuro, cómo vamos a impulsar un nuevo modelo de hacer ciudad”.

Santa Cruz destacó que “esto no se hubiera logrado si no hubiese sido por quienes participamos desde las distintas veredas, desde el rol que cumplieron los académicos, creando opiniones en distintos medios, otros que se movilizaron y respondieron al municipio que queríamos una ciudad inclusiva y democrática, con áreas verdes y con derecho al sol”.

Misma opinión tuvo el vocero de Conce con Sol, Bruno Betanzo, quien comentó que “esto sienta un precedente para el país, al ser Concepción es una de las ciudades más importantes de Chile. El que se regule las alturas viene a cambiar el modelo de desarrollo urbano, es un gran referente para otras ciudades que están en contra del desarrollo inmobiliario sin límites, es un logro ciudadano”.

Una visión más crítica tuvo la impulsora de Barrio Oriente, Ana María Cavalerie, puesto que a su juicio llegó tarde para la ciudad.
“No puedo negar que el 6 de julio me puse contenta al leer el Diario Oficial, documento que aún estoy leyendo, para verificar que se haya cumplido todo lo acordado con el municipio, antes que nos cerrara las puertas a cualquier participación, sobre todo el año pasado”, comentó.

No obstante, Cavalerie estimó que “con esto cerramos un ciclo, porque no se puede seguir perjudicando nuestros ecosistemas y nuestros derechos humanos y sociales, pero insisto llegó tarde porque hay muchas torres de más alturas que se están construyendo”.

Agregó que “Barrio Oriente se destruyó, van a haber 22 torres de hasta 23 pisos, misma situación en otros lugares, cuando se dijo no más edificios en altura. Creo que la municipalidad y el alcalde Álvaro Ortiz le deben dar una explicación a la ciudadanía sobre lo que se seguirá edificando, hubo un error garrafal. La CChC también debe responder, porque no se la jugaron por una idea de ciudad que se destruye con estas monstruosas edificaciones, habla de mediocridad”.

La modificación carece de coherencia y sustentabilidad

El vicepresidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, explicó que “tal como hemos dicho a lo largo de todo este proceso, creemos que esta modificación no es coherente y sustentable, con miras a un desarrollo urbano equilibrado de Concepción. Más aún, con su implementación, probablemente se verá comprometido el acceso a la vivienda en esta comuna”.

Enfatizó en la pertinencia de seguir “conversando y discutiendo a nivel local el curso que deben seguir nuestros instrumentos de planificación territorial, para que podamos realmente velar por una densificación equilibrada, que atienda las brechas de vivienda de la comuna, sin generar segregación social y, por supuesto, equilibrando las expectativas de calidad de vida, tanto de quienes habitan actualmente en la ciudad, como de quienes aspiran a vivir en ella en el futuro”.

Etiquetas