Ciudad

Biobío suma 24 contactos estrechos por variante Delta

Se trata de personas que compartieron vuelo con quienes ya se encuentran confirmadas y serán enviadas a residencia sanitaria, aunque existe una decena que se ha negado a concretarlo.

Por: Marcelo Castro 11 de Julio 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

La variante Delta en los últimos días ha generado preocupación en las autoridades, a raíz de su llegada al país y la forma en cómo se trató su diagnóstico.

Este sábado se sumó un nuevo antecedente: en la Región existen 24 personas que fueron determinadas como contactos estrechos de los 10 casos positivos que existen de la variante Delta en el país.

De acuerdo a lo expresado desde la Seremi de Salud, se trata de individuos que compartieron vuelo con alguno de los contagios que se encuentran en Santiago. Aquellos que estaban en la Región Metropolitana cumplieron, si se encontraban sin niños, cuarentena por cinco días en residencia sanitaria y después se trasladaron hasta sus hogares en la zona.

Pero al ser contactados por la Autoridad Sanitaria, por esta situación, para ser trasladados nuevamente a una residencia, 11 de ellos se negaron, por lo que se tuvo que firmar una resolución para ser trasladados por la fuerza. “Es obligación trasladarse a una residencia sanitaria, acá existe un seguimiento muy estricto de las personas. Estamos adoptando todas las medidas sanitarias y con apoyo de la fuerza policial los vamos a trasladar, esperamos que lo hagan de buena manera, queremos retrasar lo máximo posible la llegada de esa variante a la Región”, dijo el seremi Héctor Muñoz.

Este no descartó que en caso de seguir con la negativa se concreten denuncias al Ministerio Público o al Juzgado de Familia en caso de existir menores de edad.

Fin de semana sin restricciones

Este fin de semana la mayoría de las comunas del Gran Concepción tiene un sábado y un domingo sin medidas de confinamiento desde agosto de 2020.

Esto fue aprovechado por centenares de personas que llegaron hasta los centros comerciales. “Está bien que se abran los malls, pero con precaución, porque la gente se alborota, muchas veces al tomar el pasamanos u otras cosas puede haber riesgos de contagios. Vine temprano, porque creo que se va a llenar esto”, dijo Eduardo Riveros.

Mientras que Sandra, de Arauco, opinó que “me parece malo que estén abiertos, porque debemos cuidarnos para que esta cosa pare y podamos ser libres”.

Javier Muñoz, subgerente del Mall Plaza Mirador Biobío, señaló que en el recinto se ha realizado un trabajo con la autoridad sanitaria y el municipio. “Tenemos un estricto control en los accesos para cumplir todas las medidas Covid y en el patio de comidas hay distancia en las mesas tal como lo pide el plan, acá por ejemplo pueden haber 300 personas a la vez”.

Lino Alarcón de Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, apuntó a que los aforos en estos lugares son “que todos los lugares cerrados pueden atender personas al interior de los locales, hasta seis personas por mesa y todo va a depender de la superficie útil”.

Etiquetas