Ciudad

Vecinos de Torreones buscan que se genere calle alternativa ante boom inmobiliario

Acusan que edificios de Inmobiliaria Aconcagua, pronto a ser entregados, podrían generar un cuello de botella en la única vía de acceso y salida.

Por: Mauro Álvarez 10 de Julio 2021
Fotografía: Archivo/ Raphael Sierra P.

Problemas de acceso y temor ante la explosión inmobiliaria acusó un grupo de vecinos de calle San Nicolás, en el Barrio Torreones de Concepción.

Lo anterior, pues aseguran que un conjunto de edificios que se construye en el sector, y que pronto se entregarán, podrían generar un cuello de botella en la rotonda frente al lugar, sobre todo, en horas punta y ni pensar ante una emergencia.

Así lo detalló el vocero Christian Rocha. “El problema acá es que la Inmobiliaria Aconcagua sólo se ha dedicado a construir, sin pensar que sólo hay un acceso, el cual, además, está mal construido. En la rotonda los radios de giro no son los óptimos y si bien hemos tenido acercamientos con ellos, aluden que todo está bajo regla, misma visión que entregó el municipio penquista”, dijo.

Agregó que “como soy ingeniero estructural, presenté los antecedentes que comprueban que la rotonda está mal construida. Entregué una simulación a la Dirección de Obras Municipales (DOM) y a Aconcagua. Estamos preocupados, la semana pasada hubo una fuga de gas, llegó Bomberos, pero si esto fuera mayor, al haber sólo una vía, podría ser catastrófico. Estamos cautivos por una sola opción de acceso a nuestras residencias”.

Consultada la subgerenta de Inmobiliaria Aconcagua, Silvana Castillo, indicó que “están los estudios viales aprobados, todo lo que se nos pidió en cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), está todo en regla, no es llegar y construir”.

Agregó que “en cuanto a lo expuesto por la comunidad, no existe otra conexión y eso los vecinos lo saben. Las torres no están entregadas, estamos pronto a entregar recién la primera etapa, por tanto, esa congestión que aluden no existe, pero insistimos que está todo en regla y por ello fue aprobado por la municipalidad de Concepción”.

Pasos a seguir

Christian Rocha precisó que, a través de una carta, solicitaron una reunión con el alcalde Álvaro Ortiz,  ya que “Aconcagua sólo se han hecho obras de mitigación, tales como: pasos de cebra, lomos de toro, semaforización, entre otros. Pero necesitamos otra vía que conecte a Torreones, lo que esperamos se resuelva una vez que el alcalde nos reciba”.

Desde el municipio penquista, el delegado de Barrio Norte, Oscar Ramírez, detalló que “la situación expresada por los vecinos, ya fue recibida y fue analizada por los equipos técnicos municipales (DOM, Departamento Jurídico y Tránsito) y se están estudiando los pasos a seguir, lo que se verá el día martes entre el alcalde Ortiz y los vecinos, vía telemática”.

Etiquetas