Ciudad

Proyecto de paseo inclusivo para vecinos del sector sigue sumando apoyos

Con la incorporación de los equipos del Hospital Guillermo Grant Benavente, la iniciativa de vinculación con el medio Accesibilidad Janequeo, continúa su desarrollo. El proyecto es desarrollado por la Dirección de Servicios e InclUdeC, en conjunto con la JJVV Plaza Perú-Diagonal y el patrocinio de la Municipalidad de Concepción.

Por: Comunicado de Prensa 09 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

Con el nombre de Accesibilidad Janequeo, la Dirección de Servicios de la Universidad de Concepción, junto al Programa de Inclusión de la casa de estudios, InclUdeC, y la Junta de Vecinos Plaza Perú-Diagonal, se adjudicaron un Proyecto de Accesibilidad Universal, del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrio, del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, que tiene como objetivo crear un paseo inclusivo para la comunidad.

A esta iniciativa se sumó recientemente el Hospital Guillermo Grant Benavente y, para presentar el proyecto y compartir detalles específicos, esta mañana se realizó una reunión con la participación de todos los involucrados.

Para el Director de Vinculación Social, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Rodrigo Herrera, “lo más interesante de este proyecto es que se vincula con el territorio inmediato de donde está la Universidad, en el Campus Concepción que, en este caso, son la Junta de Vecinos y el Hospital. Ahí se crea una sinergia entre estos 3 actores y es súper interesante ese vínculo”.

Esta relación no es nueva, acotó Herrera. “Como Universidad estamos trabajando varios ámbitos distintos con las juntas de vecinos y es bueno que se encuentren a la UdeC en varias comisiones de trabajo. Para ellos es una señal de que la Universidad está haciendo un trabajo efectivo en el territorio cercano”, precisó.

El diseño de Accesibilidad Janequeo corresponde a la arquitecta de la Dirección de Servicios e integrante de InclUdeC, Ivonne Mella, quien plantea que, mediante este proyecto, se busca entregar un paseo peatonal inclusivo, accesible tanto por sus pavimentos, colores y equipamientos, generando un diseño único en este tipo de intervención en la comuna de Concepción.

Mella explica que esta iniciativa “aparte de ver las mejoras propiamente tal de los pavimentos de las veredas, que tenemos que hacerlos accesibles para todos y para todas, no pensando solo en las personas con discapacidad física o audiovisual, que son las más evidentes, tenemos también que considerar a las personas mayores, de baja visión y otros. Sobre todo, tenemos que abordar la cantidad de autos que estacionan arriba de las veredas, que es impresionante, aunque haya un signo que indica no estacionar. Por ello, el proyecto contempla la instalación de bolardos, de un metro, para que esta zona sea realmente peatonal y se haga un uso eficiente de estas veredas”.

La obra se desarrollará en calle Janequeo, desde San Martin, por vereda poniente, hasta cruce por calle Chacabuco. Además de las mejoras y adaptaciones en el pavimento, y las señalizaciones en español, mapudungun y braille, el proyecto considera la incorporación de un mural que potencie los valores de la Inclusión, el que será realizado por el artista Cristian Gutiérrez, buscando darle visibilidad y vitalidad al paseo.

Este mural se realizará en la vereda oriente, en un muro cedido por el recinto asistencial. Al respecto, María Paz Saravia, encargada de Participación Social del Hospital Guillermo Grant Benavente, señala que “una vez que fuimos contactados y nos invitaron a participar de este proyecto, nos pareció bastante interesante, desde el punto de vista comunitario. Nosotros, como Hospital, queremos generar estos vínculos con la comunidad, queremos esta cercanía con ellos, porque la comunidad tiene mucho que decirnos respecto de la atención de nuestros usurarios”.

Saravia agrega que “esta es nuestra primera vinculación con la Junta de Vecinos, con la Municipalidad y la Universidad en este sentido. Estamos pensando en generar una alianza estratégica a futuro que nos permita llegar de mejor forma a nuestros usuarios y mejorar nuestra atención”.

El alto impacto que este innovador proyecto de vinculación con el medio tendrá para toda la comunidad cercana, fue también destacado por Paulina Verdugo, presidenta de la Junta de Vecinos Plaza Perú-Diagonal.

“Estamos sumamente contentos de poder participar de un proyecto tan importante como éste, pionero además y que será la base para otros proyectos. Queremos poder darle un nuevo uso a toda esta calle, para darle una nueva visión e inclusión a todas esas personas que circulan diariamente y que son un alto porcentaje de la población”.

La dirigente vecinal concluye señalando que “sabemos que este proyecto va a ayudar a mucha gente, va a mejorar la fisonomía de estas calles y de nuestro barrio”.

Etiquetas