Ciudad

El trabajo en ayuda de vecinos ante prohibición de uso de leña

Tras entrada en vigencia la normativa que restringe su uso, los municipios del Gran Concepción están llevando a cabo estrategias apoyo a los más vulnerables en de sus comunas.

Por: Mauro Álvarez 09 de Julio 2021
Fotografía: Temática.

La entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Ambiental del Gran Concepción, en abril de este año, el cual restringe el uso de la leña, ha visto afectados principalmente a los ciudadanos más vulnerables de cada ciudad, ya que en su mayoría utilizan este medio de calefacción para sortear el invierno.

En ese sentido, los adultos mayores han recibido ayuda de los municipios, principalmente porque muchos de ellos, a raíz de sus bajas pensiones, deben decidir entre calefaccionarse, comer y adquirir medicamentos que no obtienen desde la salud pública.

Ayuda a los vulnerables

En Concepción, la municipalidad, a través de su Oficina de Asistencia Social, lleva adelante el programa “Tu municipio te abriga”, el cual busca apoyar a cerca de mil familias, entrega estufas a gas, con sus respectivas recargas para todo el invierno, además de frazadas y diferentes tipos de combustibles, según sean las necesidades de cada familia.

“Sabemos que dentro de las prioridades de muchos adultos mayores no están comprar un cilindro de gas y por eso queremos ayudarlos como primera prestadora de servicios a los cuales acuden ellos”, explicó el alcalde Álvaro Ortiz.

Mercedes Saavedra (80), vecina del Cerro La Pólvora, recibió una estufa a gas, además de vales de recarga de cilindros para el invierno. “Estoy muy emocionada, yo me tenía que calentar con un brasero, el que prendía cuando alguien me podía traer un poco de carbón, por lo que le doy las gracias a todos los que hicieron posible esta ayuda”, indicó.

En Chiguayante, el alcalde Antonio Rivas comentó que evitar la contaminación ha sido una de las prioridades de su administración. “Estamos colaborando para sensibilizar sobre el uso de leña seca. A los vecinos de más escasos recursos (principalmente adultos mayores), los apoyamos con vales de gas, tanto para calefacción, como para que puedan tener un aporte económico, debido a la pandemia”, detalló.

Agregó que, “esperamos que desde el Estado se generen herramientas que permitan el recambio de fuentes de calefacción, pero que no generen un costo excesivo para la población, porque deben entender que la pandemia está significando un dramático aumento de la pobreza, como lo demostró la última encuesta Casen”.

Desde Talcahuano, el municipio señaló que “entregamos vales de gas para que la gente más vulnerable pueda cocinar, además, realizamos apoyo a las familias que deseen postular a programas de eficiencia energética para sus viviendas, como aislación térmica, reparación de techumbres y ventanas para evitar las fugas de calor. Lo anterior a través de programas de mejoramiento del Minvu”.

Al otro lado del Biobío, en San Pedro de la Paz, el alcalde Javier Guíñez precisó que “para nosotros como municipio, el cuidado y apoyo a quienes más lo necesitan debe ser permanente. En lo que respecta a calefacción, esta es una necesidad. Llegamos recién a administrar la ciudad y haremos todos los esfuerzos; con los recursos que tenemos, los vamos a redireccionar, para que ningún vecino quede en la indefensión y no atendido. Toda nuestra atención estará pendiente en lo que sucede en la comuna. Mi vocación y estilo es estar cerca de la gente”.

Etiquetas