Ciudad

Ni modificación ni plan: cores opositores rechazarán Prmc

Además, cuestionaron a autoridades que hoy critican el plan, pero que “fueron parte de él”. En tanto, aprobación suma respaldo de otras seremías.

Por: Daniel Nuñez Durán 08 de Julio 2021
Fotografía: Raphael Sierra.

El Prmc se ha transformado en uno de los temas de la semana. Cuando aún no hay fecha para saber si la onceava modificación del plan será aprobada o rechazada, el debate de los diferentes actores políticos y sociales involucrados en el proyecto sigue creciendo.

Ahora fueron consejeros regionales de oposición quienes criticaron el plan, y no solo eso, también a quienes se han sumado al rechazo, pues aseguran “es un poco tarde”.

“Estamos viendo es una ofensiva desatada de parte del Minvu para acelerar la aprobación de esta pésima modificación en la misma línea en que están apurando otros proyectos de inversión que atentan contra las comunidades y los bienes naturales comunes. Además, encuentran en este tema un marco que los avala. Esta gestión de Gobierno quiere amarrar el Prmc sin pensar que atenta contra el bien común”, dijo Javier Sandoval (Igualdad).

Agregó que todos los procesos por los que ha pasado el plan no han sido transparentes, no han sido públicos y no han tenido participación. “Las organizaciones vienen cuestionando este proceso hace tiempo y en distintas formas. Ahora se han sumado alcaldes y concejales. Pese a toda la oposición que hay, desde el Gobierno, no quieren escuchar. Esperamos que esto se resuelva como corresponde. Es un proceso viciado que debe ser rechazado para iniciar un proceso de verdad”, dijo Sandoval.

Criticó que autoridades se sumen ahora al rechazo, porque “quieren aprobar la modificación y luego rechazar. Eso no se puede. Ahora quieren el rechazo, siendo que cuando estuvieron en el poder, fueron parte de este lamentable plan”.

Tania Concha (PC) señaló que “desde el Gobierno están defendiendo algo obsoleto, que no tuvo participación ciudadana y que no ha pensado en el impacto social y ambiental que tendrá. Hay varios puntos de planificación que no se han tomado en cuenta. No puede ser que una modificación tenga casi diez años de procedimiento. Necesitamos de manera urgente un nuevo Prmc que tenga participación y resguarde los recursos naturales de las distintas comunas. Esperamos más autocrítica de parte de las autoridades y que se rechace este plan por completo”.

Buscan seguir avanzando

Así como llueven las críticas, también se ha sumado apoyo. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, a través de un comunicado, manifestó que “si queremos tener un sistema vial integrado, es fundamental que se aprueba el Plan Regulador Metropolitano de Concepción, que han trabajado por varios años los profesionales del Minvu en Biobío”.

Agregó que “en esta oportunidad, la aprobación del Prmc es el bien común, ya que, en el caso de transportes de no aprobarse, se nos verían truncados proyectos importantísimos cómo el Corredor de Transporte Público de la Ruta 150, el Plan de Movilidad 2050 y proyectos que buscan sacar de las zonas más urbanas el paso de camiones de carga; y así, dejar vías preferentemente para transporte público, peatones, ciclistas y transporte privado”.

 

Minvu insiste en que cambios mejorarán calidad de vida

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, volvió a sostener que los cambios serán favorables para la Región y para la ciudadanía. “Los cambios en la nueva planificación son fundamentales para impulsar un desarrollo sustentable en la Región. La nueva planificación es mejor que la que está vigente desde 2003, que ya está obsoleta”, indicó el seremi.

Además, insistió en que el proceso ha sido “participativo, transversal y regionalista”.

Etiquetas