Ciudad

Cuestionan exclusión de terrenos privados en protección de Los Batros

La Red de Humedales Biobío enfatizó que se debe proteger toda el área de Santuario e incluir las zonas donde se pretenden instalar dos grandes proyectos de vialidad.

Por: Mauro Álvarez 07 de Julio 2021
Fotografía: Archivo.

Ante el anuncio de exclusión de 22 hectáreas del polígono de protección de Humedal Los Batros, anunciada por la Seremi de Medio Ambiente, la Red de Humedales Biobío rechazó la medida, puesto que es necesario proteger toda el área.

“Son decisiones centralistas, por tanto, rechazamos que se hayan excluido los terrenos de privados, porque el polígono ya era insuficiente, porque no considera las zonas donde pasará el proyecto Puente Industrial y parte de la Ruta Pie de Monte, entonces ceder a la presión de privados es ilógico, sobre todo porque dictamen 077856N16 de la Contraloría General de la República de Chile indica que no se necesita el consentimiento de los propietarios de predios privados para declarar a Los Batros como Santuario de la Naturaleza”, explicó el vocero de Red de Humedales Biobío, Martín Sanzana.

Sanzana aseveró que “exigiremos la protección real de Humedal Los Batros y Laguna Grande, ya que están interconectados y están brutalmente amenazados por los Planes Reguladores, es por ello que estamos organizándonos con los comités de San Pedro y nos reuniremos con el departamento de Medio Ambiente del municipio, porque queremos sumar otros espacios que el área de Santuario no protege”.

Agrego que, “no confiamos en que el seremi de Medio Ambiente no tiene competencias para proteger toda el área, ya que a juicio nuestro, él las tiene”.

Lo anterior, en respuesta a la nota publicada el 6 de junio, donde el seremi Mario Dellanays explicó que se tomó la decisión de sacar a Rentas Patio I SpA. e Inmobiliaria Los Guindos Limitada, “porque lo expresado por ambos privados iba a entrampar en un proceso judicial el proceso de Santuario a Los Batros, por tanto, bajar a 312 hectáreas (334 en un inicio), permite que siga su proceso normal administrativo, lo que ya fue aprobado por el CMS y sólo queda su paso por Contraloría y la firma oficial”.

El vocero de Red de Humedales sostuvo que “la decisión abre la puerta para que la industria inmobiliaria se desarrolle en el humedal, sobre todo el grupo Rentas Patio I SpA. que, ya había sido cuestionado por querer instalar un centro comercial en el sector. Es una pésima señal del Ministerio de Medio Ambiente”, enfatizó.

Etiquetas