Ciudad

Humedal Los Batros perdió 22 hectáreas de protección

Tras la reclamación de privados, Medio Ambiente decidió modificar el polígono, para evitar conflictos legales en la Declaratoria de Santuario de la Naturaleza.

Por: Mauro Álvarez 06 de Julio 2021
Fotografía: Cedida | Ministerio de Medio Ambiente.

En enero de 2020, se oficializó que el Humedal Los Batros y la Laguna Grande, ubicadas en San Pedro de la Paz, pasaron a ser Santuarios de la Naturaleza, tras la declaratoria unánime por parte del Consejo de Ministros por la Sustentabilidad (CMS).

Y, si bien la noticia fue recibida con alegría en San Pedro de la Paz, puesto el declarar santuarios dichas áreas, permitiría evitar (en parte) el avance del cambio climático, las 334 hectáreas comprometidas hoy se redujeron a 312, tras la exclusión en el polígono de dos terrenos pertenecientes a privados y dos retazos aislados en el sector suroeste.

Se trata de Rentas Patio I SpA. e Inmobiliaria Los Guindos Limitada, quienes en julio y octubre de 2020 respectivamente, ingresaron al Ministerio de Medio Ambiente escritos solicitando la exclusión de predios de su propiedad (1,6 de Patio Y 16,4 hectáreas de Los Guindos),  que estaban incluidas en el polígono propuesto como Santuario, por parte del municipio sampedrino.

La posición de Medio Ambiente

Si bien los grupos económicos argumentaron, entre otros aspectos, que la solicitud del Santuario de la Naturaleza no contiene antecedentes ambientales que justifiquen la inclusión de sus terrenos, los informes que presentó el municipio sampedrino, detallan que el valor ecológico de dichos terrenos se encuentra plenamente justificado, ya que se evidencia la presencia de vegetación hidrófila en las porciones de sus propiedades, la cuales son esenciales a este tipo de ecosistema, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente en un futuro buscará incluirlos.

“Aunque los predios se excluirán, este Ministerio se enfocará en el mediano plazo a promover una estrategia de ampliación del futuro Santuario de la Naturaleza, mediante un acercamiento con los propietarios de manera de hacerlos parte de un eventual proceso de ampliación, así como en la gobernanza, de manera de asegurar una efectiva gestión del área de Los Batros”, detalló el seremi de Medio Ambiente, Mario Dellanays.

Sin embargo, se tomó la decisión de sacarlos, “porque lo expresado por ambos privados iba a entrampar en un proceso judicial el proceso de Santuario a Los Batros, por  tanto, bajar a 312 hectáreas, permite que siga su proceso normal administrativo, lo que ya fue aprobado por el CMS y sólo queda su paso por Contraloría y la firma oficial”, precisó el seremi Dellanays.

Mayor gobernanza

La autoridad ambiental contó que “pese al tremendo nombre que tenemos, nosotros como Ministerio de Medio Ambiente, somos una institucionalidad nueva que de a poco estamos adquiriendo normativa que robustezca y dirija que estos procesos que demanda la ciudadanía. Nosotros tomamos un rol de supervigilar y coordinar lo que nos reclama la comunidad para articular cosas, actuamos por la causa medioambiental, es decir, proteger estos espacios y hacer supervisión”.

Lo anterior, “ya que son cuatro carteras las que vigilan los ecosistemas, por ejemplo, en el caso del Santuario de Hualpén, si pasa algo con los árboles lo tiene que ver Agricultura; si pasa algo con una construcción irregular, es competencia de  Monumentos Nacionales de Cultura; y si se ve comprometida el agua, lo tiene que ver la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP”, enfatizó el seremi Mario Dellanays.

Etiquetas