Ciudad

UdeC llama a inventores a postular a Concurso de Patentamiento 2021

La iniciativa, impulsada la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, busca estimular la protección intelectual de las soluciones tecnológicas surgidas al alero de la UdeC.

Por: Noticias UdeC 28 de Junio 2021
Fotografía: FIAUDEC

Como una forma de incentivar y dar a conocer la importancia de la protección intelectual al interior de la Universidad de Concepción, cada año la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo organiza el Concurso de Patentamiento UdeC.

La instancia es impulsada a través de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) y está dirigida a investigadoras e investigadores que tengan cualquier tipo de relación contractual con la Universidad .

Como requisitos, los inventos postulados deben presentar algún grado de desarrollo técnico con resultados comparables, no estar asociados a proyectos que consideren protección a la propiedad intelectual ni haber sido presentadas anteriormente en concursos similares, y cumplir las características fundamentales de patentabilidad como novedad y aplicabilidad industrial, entre otros.

Los premios consisten en asesorías de la UPI para el desarrollo del proceso de patentamiento de la invención, incluyendo el pago de los gastos asociados. En su postulación, los participantes deben optar por una solicitud de patente nacional o una solicitud de patente en virtud del Tratado de Cooperación internacional en materia de patentes (PCT).

Este año, además, en la selección de los postulantes destacados, participarán representantes de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UdeC, con el objetivo de mejorar técnicamente las propuestas y, así, aumentar las posibilidades de éxito de las solicitudes de patente desarrolladas.

“La evaluación que hacemos en la OTL se enfoca en determinar el potencial comercial o de masificación que pudiera tener un resultado de investigación y determinar qué otras aplicaciones, además de las que proponen los inventores, pueden surgir de la tecnología. Con ello, se pretende enriquecer la estrategia de protección y que la solicitud de patente que se presenten contemple aspectos que, luego, favorezcan la comercialización de soluciones basadas en la tecnología”, detalló la directora ejecutiva de la OTL, Sandra Araya Tapia.

Etiquetas