Ciudad

Rivas asume y plantea nuevos desafíos centrados en cambio de la Reserva de Nonguén

La asociación tuvo cambio de administración y se trazó varios objetivos, donde destaca el solicitar al Gobierno que el recinto pase de ser reserva a Parque Nacional, puesto que aún no reciben respuesta.

Por: Daniel Nuñez Durán 27 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Con un claro llamado al Gobierno para acelerar la firma que convierte a la reserva en Parque Nacional, así como a Essbio para preservar las reservas de agua que se encuentran en la Reserva Nonguén, el nuevo presidente de la “Asociación de Municipalidades del territorio Nonguén”, Antonio Rivas, asumió la dirección de este organismo, hasta el año 2023.

Dentro de los principales lineamientos para este nuevo mandato, se encuentran la declaración de la Reserva Nonguén como Parque Nacional, la creación de nuevos accesos a por Chiguayante y Hualqui, así como la preservación de los ecosistemas presentes en estas comunas.

“El cambio de administración se genera porque desde las bases, se acordó que la presidencia fuera rotativa, cada dos años, entre los diversos alcaldes que presiden esta entidad. Yo presidí la Asociación el primer año que fue fundada. Luego le correspondió a Álvaro Ortiz y los últimos dos años a Ricardo Fuentes de Hualqui”, comentó Antonio Rivas, nuevo presidente.

Sobre cómo recibe la administración, el alcalde de Chiguayante destacó que se la entidad ha trabajado de manera ininterrumpida y que se ha consolidado un proyecto de trabajo para defender el principal pulmón verde de la provincia.

“Hemos realizado diversas gestiones, como la adjudicación del proyecto “Rumbo a la COP 25”, con recursos del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones de Municipios que se ejecutó en alianza con la seremi de Medio Ambiente, Irade y la Amrbb. De igual forma tuvimos la precalificación del proyecto “Restauración ecológica del servicio ecosistémico provisión de agua en la cuenca del estero Nonguén”; realizamos gestiones para financiar los proyectos Portales de Acceso para el sector Los Opazos en Chiguayante y Redolino en Hualqui y firmamos un convenio de colaboración con la Universidad del Bío-Bío para apoyar el Paisaje de Conservación”, indicó.

Agregó que un punto fundamental es que la Asociación cuenta con un equipo de trabajo íntegramente dedicado al Parque Nonguén, lo que ha permitido que los tres municipios trabajen de manera sistemática y sustentable para defender los recursos naturales que deben perdurar para las futuras generaciones.

Otros miembros

El alcalde que entregó la presidencia, Ricardo Fuentes, destacó que “cuando hicimos este compromiso el 2012, la idea era avanzar en torno a la conciencia y la responsabilidad de las diferentes autoridades de turno para poder plasmar este desafío y que se convirtiera en Parque”.

En tanto, Álvaro Ortiz, dijo que “la labor que se ha realizado en todos estos años ha permitido afianzar un equipo técnico asesor para abrir otro tipo de alianzas, con universidades, organizaciones sociales y el Estado”.

Los nuevos desafíos

Una nueva administración siempre trae nuevos objetivos. Uno de ellos está enfocado en el cambio de categoría de la Reserva Nonguén, donde el Gobierno se ha tardado en dar una respuesta a la solicitud.

Necesitamos este cambio de categoría. Insistiremos al Gobierno y al Presidente Piñera para que puedan firmar el decreto, porque hace más de un año que el Consejo de Ministros sugirió el cambio a Parque Nacional y aún no hay respuesta frente a esta importante decisión”, señaló Rivas.

Además, indicó que otro de los objetivos será consolidar la democratización del Parque, donde será importante generar proyectos para que Chiguayante y Hualqui tengan accesos seguros y viables para los vecinos.

Otro de los objetivos es proteger los efluentes que existen en la Reserva. Ya iniciaron acciones legales para proteger una laguna que existía en la reserva y que casi desapareció en los últimos años.

Protección del agua

Uno de los temas relevantes de la Reserva en las últimas semanas ha sido la protección que se le quiere brindar a los recursos hídricos con los que cuenta el espacio. Uno de los problemas, se generó con Essbío.

“Primero, hacemos un llamado a la empresa sanitaria Essbio para que se sume a esta iniciativa y juntos podamos cuidar las fuentes de agua existentes en este gran espacio de vida. Además, espero que surtan efecto las acciones que hemos emprendido para garantizar legalmente la preservación de los recursos hídricos”, sostuvo el alcalde de Chiguayante”.

Añadió que “seguiremos trabajando en conjunto con la ciudadanía para dirigir los esfuerzos en la prevención del mal uso de este importante recurso, y también seguiremos reforestando el cerro Manquimávida, para que la calidad de su suelo y la belleza natural de este importante pulmón verde sea cada vez mejor, y dejemos un gran legado a nuestras próximas generaciones”.

Etiquetas