Ciudad

Autoridades preocupadas por posibles cambios en el Plan Paso a Paso

Alcaldes dijeron que medida es tardía y eventuales modificaciones deben considerar recursos a las arcas municipales. Colegio Médico planteó que una decisión así “debe ser tomada por la Región”.

Por: Daniel Nuñez Durán 24 de Junio 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Las cifras de casos activos por Covid-19 han mejorado en algunas regiones del país, siendo el Biobío una de ellas. Con estos avances, el Gobierno está tentado a realizar modificaciones al Plan Paso a Paso e implementar un nuevo programa al que se le ha denominado “el 2.0.”. El ministro Enrique Paris manifestó que el sábado, en La Moneda, se realizó una reunión con diferentes actores sanitarios, políticos y sociales para elaborar el nuevo plan y que las medidas, en principio, serían anunciadas durante estos días.

Pese a que no se refirió a las modificaciones, dio algunas luces destacando las clases presenciales y comercios abiertos en Fase 1, además de flexibilidad en diversos aspectos de la actividad comercial.
Si bien la propuesta es atractiva para el Gobierno, otras entidades difieren de la factibilidad de relajar las medidas en un momento en que la pandemia aún aqueja a miles de chilenos.

“Las medidas que adopte el Gobierno por principio son equívocas y tardías, porque lo que corresponde es que descentralicen las tomas de decisiones. Las autoridades regionales deben participar de las tomas de decisiones. Todo lo que se resuelve en Santiago, llega tarde y les cuesta la vida a las personas”, indicó Germán Acuña, presidente del Colegio Médico Biobío.

Agregó que “sanitariamente es una medida difícil de tomar por la situación, pero se puede conversar. En nuestra zona debemos ver cómo estará el clima y analizar los aforos. Entendemos que hay trabajos esenciales, pero son temas que deben ser analizados de manera más local. En Santiago no conocen la realidad de todas las regiones. Todo lo que se decida en Santiago es tardío y equívoco”.

Alcaldes se pronuncian

Sobre las posibles medidas, alcaldes de la Región manifestaron su disconformidad con lo que se está planteando.

Antonio Rivas (PS), alcalde de Chiguayante, dijo que “el Gobierno ha tenido una respuesta tardía y anémica frente a los estragos que está dejando la pandemia. Nunca quiso escuchar a quienes le decíamos que las medidas deben ser reales, con apoyo económico concreto y oportuno. Por eso, las medidas correctivas que se planteen en el Plan Paso a Paso deben responder a garantizar el acceso al trabajo y la seguridad social de la ciudadanía. No se puede volver a caer en la histeria, cuando se recomienda prudencia”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que “desconocemos los cambios del Plan Paso a Paso. Aún no hay nada oficial, más allá de las modificaciones indicadas. Si nos preocupa que el Minsal mantenga la entrega de recursos a la salud municipal para hacer la trazabilidad”.

El alcalde penquista añadió que “nosotros recibimos $39 millones mensuales de enero a junio, lo que nos permitió contratar a 53 profesionales de la salud y esos recursos ya se acabaron. Preocupa que se anuncien nuevas medidas y se descuide una tarea esencial como la trazabilidad. No me parece”.

Etiquetas