Ciudad

Más de 10 mil patrullajes se han realizado para evitar uso de leña

Como parte de las rondas que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), se han realizado 37 fiscalizaciones y 20 sumarios sanitarios.

Por: Mauro Álvarez 10 de Junio 2021
Fotografía: Temática

Desde entrada en vigencia la prohibición de humos visibles en el Concepción metropolitano y Los Ángeles, en abril pasado, se han realizado rondas preventivas para desincentivar el uso de leña.

En ese sentido, 14.264 patrullajes se han llevado a cabo en ambas capitales (10.782 en Concepción y 3.482 en Los Ángeles), debido a las alertas y preemergencia ambiental durante este 2021, cuyo resultado arrojó 37 fiscalizaciones en terreno y 20 sumarios sanitarios.

Lo anterior, como parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PDA) que a nivel provincial, contempla a: Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco, Tome y sólo excluye a Santa Juana y Florida, comunas con un alcance cercano a 1 millón de personas.

En cuanto a las prohibiciones, la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, detalló que “entre las acciones asociadas a la calefacción domiciliaria se consideran la no utilización de chimeneas en hogares abiertos, establecimientos comerciales, edificios de departamentos, y también el uso de cocinas a leña que no cumplan con norma técnica”.

Episodios críticos

Desde el inicio del plan operacional de Gestión de Episodios Críticos (GEC), en abril de 2021, el Ministerio de Medio Ambiente, ha constatado varios episodios de mala calidad de aire, correspondientes a alertas y preemergencias, llevándose a cabo nuevas fiscalizaciones, gracias a los patrullajes.

“Considerando desde el 01 de abril al 07 de junio, en Concepción se han constatado, por parte de nuestro Ministerio, cinco episodios críticos, correspondientes a cuatro alertas y una preemergencia, mientras en Los Ángeles se han constatado diez episodios críticos, correspondientes a seis alertas y cuatro preemergencias”, comentó el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays.

Etiquetas