Ciudad

Municipio penquista ha entregado 14 catres clínicos a pacientes postrados

La iniciativa que se viene desarrollando desde el 2017, a través de la Dirección de Salud Municipal (DAS), busca completar 16 entregas más este año. Se busca mejorar calidad de vida de usuarios.

Por: Mauro Álvarez 09 de Junio 2021
Fotografía: Cedida | DAS Concepción.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes postrados, en su mayoría adultos mayores de Concepción, que se encuentran viviendo sus últimos años en dicha condición, el municipio penquista ha venido desarrollando una estrategia en su apoyo, como también para sus familias, a través de la entrega de catres clínicos.

La iniciativa que se viene desarrollando desde el año 2017, a través de la Dirección de Salud Municipal (DAS), busca evitar que los pacientes en dicha condición desarrollen escaras y complicaciones extras, evitando así que caigan en el hospital, sobre todo considerando la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19 y que durante su inicio afectó en su mayoría a la población más adulta del Biobío.

“Hace precisamente dos años comenzamos con la entrega de una segunda tanda de nuevos catres clínicos que se sumaron a otros 20 que habíamos adquirido el 2017, lo que nos permite tener un buena cobertura y disponibilidad. Esta estrategia ha sido destacada por los Consejos de Desarrollo de los Cesfam municipales y también por los usuarios, ya que no todos los municipios cuentan con este servicio”, detalló el alcalde Álvaro Ortiz.

Trabajo de coordinación

Sobre su implementación, la DAS Concepción realiza un trabajo logístico de coordinación con las familias de los usuarios que necesitan estas ayudas técnicas, logrando elevar de manera sustancial su calidad de vida, como también de sus cuidadores, considerando el desgaste que conlleva hacerse cargo de pacientes con poca o nula movilidad.

Tal es el caso de José Rivera, quien padece de Alzheimer, el cual recibió el beneficio en abril de este año. “Mi papá está muy deteriorado por haber trabajado de niño, hoy está semi postrado, por lo que este catre, más el colchón anti escaras nos ha ayudado a mantenerlo mejor, nos permite moverlo con mayor facilidad, por lo que estamos muy agradecidos de haber obtenido este beneficio”, comentó Guacolda Rivera.

Por su parte, Ana López detalló que el catre clínico que recibió su madre Lidia Laugier, la ha ayudado a mejorar sus problemas lumbares. “Mi mamá tiene demencia senil, entonces mudarla y cambiar sus sábanas se me hacía muy pesado, terminé con problemas en mi espalda, por el peso de ella, por lo haber sido beneficiada en enero pasado fue muy gratificante”, explicó.

Misma opinión tuvo Teobaldo Andrade, quien le solicitó ayuda directa al alcalde Ortiz. “Mi hermano Víctor tiene el mal de Parkinson muy avanzado, por lo que era necesario contar con este catre para mejorar su calidad de vida. El catre clínico se lo entregan hoy en la tarde (ayer), por lo que estamos muy contentos”, precisó.

“Este trabajo que venimos realizando desde años, se incrementó el año pasado gracias a recursos municipales, donde adquirimos 30 catres nuevos, se suman a los 20 que se entregaron el 2017. Hasta el momento hemos entregado 14 a personas mayores, varios de ellos sobre los 90 años o más. El lunes, por ejemplo, le entregamos uno a una paciente de 104 años quien está lucida, pero con poca movilidad”, complementó la directora de la DAS municipal, Rosario Bustos.

Beneficio se extendió a usuarios de otros puntos de Concepción

Los catres clínicos en un inicio se entregaban a pacientes de los Centro de Salud Familiar de la comuna, pero se extendió a otros Cesfam que no dependen del municipio, considerando la cantidad de adultos mayores que hay en la zona, los que inscritos sólo en los consultorios municipales alcanzan los 2.338 abuelos.

“Esto lo hicimos, porque considerando el escenario actual y la cantidad de pacientes postrados que hay en Concepción, ir en su ayuda se hacía necesario. Estas ayudas van en comodato y una vez que se dejen de utilizar, las retiramos y las reasignamos”, comentó la directora Bustos.

Etiquetas