Ciudad

Pese a contar con inversión, futuro de teleférico en Caracol aún es incierto

Resolución Satisfactoria fue entregada en 2019. Sin embargo, el Minvu presentó un Plan Maestro, en enero de 2021, que contempla un proceso participativo para definir qué hacer en el parque.

Por: Mauro Álvarez 03 de Junio 2021
Fotografía: Archivo.

A principios de abril de 2019 se anunció con bombos y platillos la posibilidad de construir un teleférico y un proyecto en altura en el denominado cerro Altacura (en lengua mapuche), conocido como Cerro Caracol.

Cabe recordar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó una encuesta donde un 75% de los consultados del Gran Concepción (un poco más de mil personas) valoró la posibilidad de construir un teleférico que conectara el plano con lo alto del cerro y así fomentar el turismo.

Ha pasado un poco más de dos años y del proyecto anunciado por la senadora, Jacqueline van Rysselberghe, junto al ex seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, no se supo más, pese a haber obtenido la resolución satisfactoria por parte de Desarrollo Social y un monto estimado de $6.000.000.000 para su ejecución.

 Plan maestro

Consultado al respecto, el hoy seremi del Minvu, Sebastián Abudoj, indicó que “actualmente el teleférico es una de las propuestas de mejoramiento de accesibilidad del Cerro Caracol, especialmente pensando en adultos mayores o personas con discapacidad y quienes quieran disfrutar la cima del cerro”.

En ese sentido, en enero de este año se presentó el estudio de Plan Maestro del Parque Metropolitano Cerro Caracol, enfocado en tres ejes: mejoramiento de la accesibilidad; infraestructura y equipamiento; y conservación de la flora y fauna del lugar. Lo anterior contempla un proceso de participación ciudadana (talleres, recorridos presenciales, información en la página web del Minvu), el cual estará listo en febrero de 2022.

En cuanto a infraestructura, “la idea es que los vecinos decidan lo que se requiere para el cerro Caracol. En ese sentido, el teleférico es una de las buenas propuestas de accesibilidad para el parque, que es parte de este proceso profesional y de participación ciudadana, que a través de este plan maestro le va a proponer a la ciudadanía una cartera de proyectos, en el cual se considera uno ascendente”.

Lo que quiere decir que “una vez aprobado el Plan Maestro se generará una especie de carta Gantt respecto a la gestión del Cerro Caracol, con la intención de consolidarlo como un espacio público abierto a la comunidad, donde se definirán los proyectos a realizar, se formularán, se obtendrán los respectivos RS y se financiarán”, aclaró el seremi Sebastián Abudoj.

Es decir, la gente deberá elegir nuevamente si quiere o no un teleférico que conecte el parque Ecuador con lo alto del Altacura.

En cuanto a las mejoras generales se incluye el mejoramiento de 105 hectáreas de cerca de 2.000 de toda el área que incluye hasta la Reserva de Nonguén, es decir, el 5% del cerro, ya que el 95% restante está destinado a la conservación. “El objetivo es mejorar el parque, consolidándolo, cuidando la flora y fauna, de aquí a los próximos 30 años”, acotó Abudoj.

 El funicular que alguna vez se buscó construir

El año 2008, bajo la alcaldía de Jacqueline van Rysselberghe, se consideró crear un funicular por el sector de la cascada, con un costo de inversión de $739.000.000 y que en lo alto contaría con restaurantes, feria artesanal y centros de desarrollo con miras hacía la ciudad.

Pero, según comentó la senadora UDI en su oportunidad, tras el terremoto del 2010 se descartó, porque se priorizó la reconstrucción de Concepción, dejando el proyecto en carpeta.

“En ese momento los recursos con los que se contaban eran mucho menores de los que hoy tiene la región. Pensábamos llevarlo adelante con recursos público-privados”, señaló la senadora Van Rysselberghe, el año 2019.

Etiquetas