Ciudad

Adultos mayores los grandes afectados por el confinamiento

El año de encierro ha afectado la salud mental de este grupo, entre ellos, la pérdida de memoria al tener poca interacción con sus pares y familiares. Senama y la municipalidad de Concepción desarrollan talleres para mantenerlos activos.

Por: Mauro Álvarez 24 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

Durante un año los adultos mayores debieron cumplir una cuarentena obligatoria, producto del peligro que representa la Covid-19 para ellos. Si bien la vacunación que comenzó en marzo ha sido un éxito, según lo indicado por el Gobierno, puesto que las cifras de hospitalización en el grupo etario han disminuido, la inoculación no los exime de enfermar, sólo de caer graves en la UCI, por lo que deben seguir cuidándose, pero con un poco de más espacio.

Libertad que agradecen, ya que un año de encierro les pasó la cuenta en su salud mental. Sin ir más lejos sus tasas de depresión aumentaron, al no poder ver con regularidad a sus hijos y sus nietos como cada fin de semana, evidenció la presidenta de la agrupación de Adultos Mayores de Concepción, Anita Román. Muchos de ellos viven solos o acompañados de otro de tercera o cuarta edad, por lo que el confinamiento los sometió en un aislamiento social que les dificulta incluso poder acceder a alimentos o medicamentos, a menos que alguien lo haga por ellos.

“Para mí ha sido bien complejo, mis nietos han notado que me olvido de cosas y yo era bien activa. Me llevaron al médico y no es Alzheimer, es falta de interacción. Ahora se turnan para llamarme todo el día, pero igual necesito volver a salir y jugar a las cartas con mis amigas, a mi edad y encerrada me deprimo”, explicó Mabel Muñoz.

Soledad y brecha digital

Realidad que no es lejana, comentó la dirigenta Anita Román. “Acá en mi villa tengo dos casos de soledad y retroceso, es complejo. Se desorientan en su propio hogar, pero es cosa de momentos y es sólo producto del encierro. Así que con los vecinos nos turnamos para ir a hacerles compañía desde los antejardines, conversamos con ellos y los entretenemos, porque sus hijos trabajan en el norte y pasan semanas solos”, relató.

La dirigenta comentó que además “por las tardes, de a dos nos turnamos para salir a caminar. Tenemos horarios. Damos unas vueltas y volvemos a nuestras casas, esto nos sirve para despejar la mente, obviamente con la distancia prudente. Hemos tenido apoyo desde el municipio y Senama, pero como todo es online, vía zoom ha sido una barrera en muchos casos, porque somos pocos los que entendemos de smartphones”.

Esa barrera la tiene clara, la directora (s) de Senama, Valeska Sáez, quien señaló que “ha sido complejo llegar a todos, porque no todos tienen acceso a las plataformas zoom, sólo lo hacen quienes tienen red de apoyo, pero nuestra idea es llegar a todos, y en ese sentido hemos realizado varias instancias para acercarnos como el programa Envejecimiento Activo y talleres como: Emociones en Pandemia, donde un psicólogo los apoya y les entrega herramientas para superar el confinamiento, han participado bastante”.

La directora (s) de Senama adelantó que el 27 de mayo se llevará a cabo el taller Salud Mental en Personas Mayores en Tiempos de Pandemia. “Este espacio lo va a realizar un psicólogo de la Universidad de Santiago y lo que pretende es entregarles herramientas para que enfrenten sus angustias, será a través de zoom y se deben inscribir en vsaezr@senama.cl o al fono 998098626, para luego enviarles el link de acceso”, especificó Sáez.

Desde el municipalidad de Concepción, a través del Centro de Bienestar y Salud Mental, ubicado en calle Serrano 283, se están realizando consejerías en Salud Mental como el manejo de la ansiedad, promoción de autoestima, envejecimiento activo, entre otras temáticas. Además de talleres, conversatorios, grupos de acompañamiento e intervención organizacional.

“En esa línea, tenemos un taller para personas mayores en contexto de pandemia que nació debido a que muchos de ellos están en confinamiento sin poder ver a sus familias. Nos reunimos todos los lunes a las 11 de la mañana, un grupo de 15 personas de forma permanente, donde generamos una instancia de acompañamiento donde puedan desahogarse”, comentó la psicóloga del centro de bienestar y salud mental, Carla Varinia.

La profesional detalló que “hemos incluido a otros profesionales, por lo que hacemos yoga, arte terapia y talleres auto reflexivos, porque la lejanía y la pérdida de actividades es algo los ha marcado mucho, por lo tanto, acá tratamos de reforzarlos, pese a que han demostrado tener una gran capacidad de resiliencia, han podido, pese a la dificultad, adaptarse a la rutina en casa, aplicando el autocuidado”.

Etiquetas