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UdeC celebra aniversario 102 destacando su compromiso con la sociedad y comunidad

El rector Carlos Saavedra agradeció el trabajo de las y los académicos y funcionarios en una cuenta bianual que destacó los avances en siete ejes, además de esbozar los desafíos de futuro.

Por: Diario Concepción 15 de Mayo 2021
Fotografía: Captura de imagen

Con una ceremonia virtual, un recorrido en imágenes por los tres campus de la casa de estudios y siendo tendencia número uno en Twitter, la Universidad de Concepción (UdeC) celebró sus 102 años de historia, en un contexto particular de teletrabajo y clases virtuales.

Por lo anterior, la comunidad universitaria se reunió en torno a la transmisión online que incluyó el reconocimiento de “Profesor y Profesora Titular” a siete miembros de la academia UdeC.

En su cuenta bianual, el rector de la Universidad de Concepción, doctor Carlos Saavedra Rubilar, destacó los avances del plantel en estos dos últimos años, marcados por la pandemia y por la discusión en torno a una nueva constitución.

“Aún cuando la emergencia sanitaria no haya cesado y no hayamos todavía reescrito nuestra Constitución, miramos el futuro con esperanzas, desde las bases de la historia y del presente, para construir la UdeC del nuevo centenario”, comentó la autoridad académica.

En su discurso, Saavedra delineó los avances institucionales en siete compromisos UdeC. El primero fue UdeC Humana, en el que destacó el cuidado por funcionarios, funcionarias y estudiantes, a partir de la ayuda psicosocial (Uappu), y las becas de conectividad, entre otras medidas. También destacó la excelencia, felicitando a la y los profesores titulares y dando cuenta de los avances en postgrado, como la acreditación de todos los programas de doctorado.

En el compromiso “UdeC ciudadana”, destacó el aporte de iniciativas como el Foro Constituyente y la Pinacoteca en el Museo. En tanto, en “UdeC integrada”, reconoció el esfuerzo por el desarrollo de un campus virtual; en cuanto a la eficiencia, mencionó la transformación de las tareas de admisión hacia lo digital, la convergencia de medios y la habilitación de SAP.

En materia de sostenibilidad, la Red Campus Sustentable y las buenas prácticas en género y diversidad, como el avance hacia la paridad en cargos e instancias de representación fueron las iniciativas mencionadas.

Por último, en el eje “UdeC impacto”, el rector mencionó el trabajo colaborativo en conjunto con las universidades de Chile y Pontificia Universidad Católica para el desarrollo de la plataforma ICovid, la colaboración de los laboratorios UdeC para el análisis de test PCR, la colaboración para crear el Campus 5G y los test de aire espirado y molecular para el combate de la pandemia.

Entre los desafíos, la autoridad destacó la necesidad de trabajar en nuevos estándares para la carrera académica y la reforma a los estatutos. “Seguir liderando este proceso de construcción, en la convicción de que todas y todos, unidos por una misma misión, con un mismo espíritu, somos UdeC. Los desafíos que se nos presenten en este camino serán el aliciente que nos impulse a seguir avanzando, buscando ese heroísmo del corazón, del cual nos habla nuestro himno”, sostuvo.

Profesores titulares

Desde los Derechos Humanos hasta la Microbiología, los aportes de los profesores titulares fueron destacados en esta ceremonia. Como es tradicional, se llevó a cabo el reconocimiento a la y los profesores titulares, la máxima jerarquía académica. Este año, se reconoció la labor de siete profesionales: la académica Amaya Álvez, y los académicos Leonel Pérez, Jorge Toledo, Juan Pablo Henríquez, Mario Fuentealba, Héctor Molina Zapata y Esteban Vöhringer-Martínez.

En representación del grupo, el profesor Juan Pablo Henríquez hizo un discurso, transmitido desde el Campus Concepción, en el que señaló que alcanzar esta jerarquía “debe ser una responsabilidad constante respecto de enfocar nuestras carreras académicas hacia un llamado permanente a ser agentes de cambio por el bien común de una sociedad, que demanda de nosotros no solo mover los límites de las buenas ideas sino también a escuchar e incorporar otros saberes”.

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