Ciudad

Reforma Procesal Civil: Magistrados piden considerar más jueces

A través de la declaración público, representantes del Biobío solicitan que el Poder Legislativo tener en cuenta en actual escernario que afrontan los juzgados con más causas.

Por: Diario Concepción 11 de Mayo 2021
Fotografía: Presidencia

En las últimas semanas la reforma procesal civil, ha ocupado diferentes espacios en la discusión pública, sobre todo en círculos académicos, políticos y judiciales.

Lo anterior, tras la presentación efectuada por el Presidente, Sebastián Piñera, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, donde dieron a conocer su intención de continuar con el proyecto de reforma a nuestra legislación de procedimientos civiles que ya cumplió 118 años.

El proyecto tiene como objetivo agilizar las causas civiles, que superan por amplir margen a otras de carácter como familia, laboral, cobranza, garantía y oral en lo penal, tal como se desprende de las estadísticas disponibles en el sitio web del Poder Judicial (www.pjud.cl).

En este contexto, a través de una declaración pública, la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados, Concepción, Bío-Bío y Arauco, quisieron ahondar en el tema.

“En época de reformas a los procedimientos, es fundamental atender, entre otros aspectos, al número de jueces y funcionarios judiciales por habitante, este índice es clave para satisfacer las posibilidades de eficiencia y calidad en la nueva justicia civil”, dice parte del escrito firmado por el presidente de la instancia, el juez del Segundo Juzgado Civil de Concepción, Adolfo Depolo.

Agrega el documento que las “legítimas expectativas de la ciudadanía, que espera un cambio, deben ser consideradas por el legislador al momento de determinar el número de jueces por habitantes, ello porque como sostuvo desde antaño Jeremías Bentham ‘una justicia demorada es una justicia negada’ o como solía decir el profesor colombiano Devis Echandía: ‘Una justicia lenta, es una injusticia grave’. El retardo en los procedimientos en algunos casos tiene un origen sistémico, los órganos jurisdiccionales, no pueden dar las respuestas esperadas oportunamente”.

En el escrito, Depolo dice que hay que tener presente diversos factores apara afrontar la citada reforma, entre ellos, “el acceso a la justicia de las personas y tener la seguridad que el estado le ofrece garantías de solución oportuna a su conflicto”.

En Biobío existen siete juzgados civiles que dependen de la Corte de Apelaciones de Concepción: tres juzgados de letras en lo civil con asiento en la capital regional; dos en de Talcahuano; y dos en Los Ángeles. “De acuerdo a los indicadores demográficos, al año 2017 estos tribunales ejercen su competencia sobre un conjunto de comunas que totalizan una población de 1.945.066 personas, y de ellas más de la mitad (1.026.040) corresponden a comunas atendidas por los tres juzgados de letras en lo civil de Concepción”, dice de la declaración.

“Esto nos pone en desventaja de acceso a la justicia y oferta de solución de conflictos, frente a otras ciudades que con menor cantidad de habitantes, tienen el mismo número de tribunales, como por ejemplo Iquique (…). Por si fuera poco, existen otras cuatro ciudades que cuentan con mayor número de jueces que Concepción (cuatro o cinco jueces) Antofagasta, Copiapó, Valparaíso y Talca, con menor número de habitantes y de ingreso de causas. La oportunidad entonces está a la vista, al menos para nosotros, dotar de un adecuado número de jueces y funcionarios a los tribunales civiles de nuestra región para satisfacer las expectativas y los nobles propósitos de esta necesaria reforma”, agrega el escrito.

Etiquetas