Ciudad

Insistencia del Gobierno: diputados no concuerdan en una vuelta presencial a clases

Mientras representantes oficialistas respaldan la medida, en la vereda opositora dicen que en Fase 2 no es apto el retorno y piden terminar con presiones a profesores y alumnos.

Por: Daniel Nuñez Durán 10 de Mayo 2021
Fotografía: Mineduc

Desde el inicio de la pandemia, la intención de retornar a clases presenciales se ha trasformado en una constante. La Región del Biobío no ha quedado exenta a esta discusión y cada tres o cuatro meses, el debate se vuelve a abrir cuando las comunas entran y salen de cuarentena.

El jueves pasado, cuando se confirmó el avance de Fase 1 a Fase 2 de algunas comunas del Gran Concepción para esta jornada, el tema se volvió a poner sobre la mesa. Con el correr de los días, desde el Congreso no han quedado ajenos a esta discusión y parlamentarios de la Región también manifestaron su opinión al respecto.

En el oficialismo la postura es clara. El respaldo al Gobierno y al ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien ha sido insistente en la vuelta mixta, es absoluto.

El diputado del Distrito 20 y miembro de la Comisión de Educación, Sergio Bobadilla (UDI), comentó que “las clases presenciales son irremplazables y, en esa línea, debemos hacer el mejor esfuerzo para mejorar condiciones para alumnos y profesores para un retorno seguro. Por otro lado, creo que el Mineduc debe doblar esfuerzos para mejorar sustantivamente la comunicación de ideas y la comunicación hacia la comunidad escolar. En eso creo que hemos estado al debe”.

El diputado y también miembro de la comisión, Leonidas Romero (RN), dijo que “volver presencial no es necesidad del ministerio, pero sí de los alumnos. Ellos han expresado que necesitan el aula, porque de manera telemática no han rendido como lo hacen siempre. Tenemos testimonios de alumnos que indican que las notan han bajado. Es cumplir con los protocolos y volver. Creo que el Gobierno y el trabajo del ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha estado a la altura. Este trabajo cuenta con todo nuestro respaldo”.

Vuelta en Fase 4

En la posición la postura es clara. Escuchar a los especialistas y retornar cuando las comunas estén en Fase 3 de manera gradual y Fase 4, de forma más completa.

Félix González (PEV), diputado del Distrito 20, criticó al Gobierno y expresó que el Ejecutivo sigue alejado de la realidad. “Los papás no mandaremos a nuestros hijos a clases porque lo dice el ministro. Fase 2 no es suficiente porque ahí se está cerca de la Fase 1. Uno o dos contagios echan atrás cualquier trabajo, así que es delicado retomar de forma presencial. Eso ha pasado estos días en el colegio donde el ministro Figueroa tiene a sus hijas. Suspendieron clases por casos Covid-19. Abrir los colegios no tienen futuro así”, dijo.

Además, criticó la insistencia del Gobierno, considerando la irrupción de otras enfermedades después del coronavirus como el Pims. “Los niños son vectores de contagio y corren riesgos por el Pims. No es adecuado abrir los colegios. Esperamos que el ministro deje la insistencia innecesaria y se preocupe de mejorar las clases telemáticas. Ahí está el futuro”, sentenció el parlamentario.

Etiquetas