Ciudad

Obras de mitigación de aguas lluvias darán solución a sectores vulnerables

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), invirtió $1.780.000.000 para evitar nuevas inundaciones en poblaciones históricas de tres comunas en la provincia de Concepción.

Por: Mauro Álvarez 08 de Mayo 2021
Fotografía: MOP

La pronta llegada del invierno y el aumento del caudal en los colectores de aguas lluvias son parte de los problemas que han vivido históricamente vecinos de la provincia de Concepción, quienes han debido soportar severas inundaciones y amenazas a sus viviendas, tras los sistemas frontales que azotan la Región.

En ese sentido, para evitar ese tipo de hechos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), está llevando a cabo el plan regional de mitigación de aguas lluvias, cuya inversión alcanza los $1.780.000.000, centrados en aquellas comunas que cuentan con un Plan Maestro de Evacuación de Aguas Lluvias.

Los contratos, algunos en ejecución y otros en proceso de licitación, se extenderán durante todo el 2021, permitiendo enfrentar de manera anticipada las eventuales emergencias que puedan surgir en cada comuna.

En el caso de Concepción, ya se realizaron labores de limpieza en el Canal Tierras Coloradas y en la reposición de gaviones (muros), en Chiguayante, en tanto, se está trabajando en el mejoramiento de la piscina decantadora ubicada en la quebrada Santa Elisa.

“Por su parte, en Conservación de Obras Fluviales (para aquellas localidades que no cuentan con Plan Maestro de Aguas Lluvia) se contempla una inversión de $2.600.000.000. El dinamismo de estos contratos y de este fuerte monto de inversión regional permite tener capacidad de respuesta por parte de DOH”, explicó la directora del departamento, Javiera Contreras.

Mejoras definitivas

En paralelo a las conservaciones, en el Biobío se están llevando a cabo tres proyectos de solución definitiva de evacuación de aguas lluvias.

“Esto es histórico, porque somos la Región a nivel nacional, que tiene la mayor cantidad de soluciones definitivas de evacuación de aguas lluvias de manera simultánea, en Talcahuano, Tomé y Lota”, especificó la directora Contreras.

En la comuna puerto, se está mejorando las condiciones del canal Denavi Sur y se está construyendo el colector Sosa, los cuales se encuentran en su tercera etapa y cuyo costo de inversión es de $11.811.627.075. “Permitirá evitar inundaciones en el sector de Faro Belén, que lleva cerca de 50 años inundándose”, acotó Contreras.

En el caso del canal Egaña, en Tomé, que en mayo del 2018 dejó cerca de 90 viviendas afectadas, además del Liceo Comercial y la entrada del Hospital de la comuna, las obras están en una primera etapa, con un 23% de avance y consideró una inversión de $3.314.727.605.

Respecto a Lota, la DOH ya el 2017 y 2018 había realizado mejoras, sin embargo, era necesario realizar mejoras definitivas en los colectores Sector La Playa y en los canales Caupolicán Y Bannen.

“Estos trabajos empezarán en un mes más, porque la Contraloría hizo toma de razón el 29 de abril y la inversión alcanza los $4.410.543.847”, acotó la directora de la DOH.

El seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, comentó que “si bien los resultados que dejarán estos trabajos no serán tan visibles para las personas, tienen un alto impacto, pues al permitir evacuar las lluvias va a dar mayor tranquilidad a las familias, además de un alto impacto social, al generar empleos directos e indirectos, enmarcados en el Plan de Reactivación Económica, con la concreción de los trabajos”.

Etiquetas