Ciudad

Ministro de Ciencias visitó plantación de avena fertilizada con sardinas

La tecnología aplicada por la empresa Tequia en Arauco, mostró un gran avance respecto a la realizada convencionalmente el año anterior. Medida fue valorada por el secretario de gobierno, Andrés Couve.

Por: Mauro Álvarez 04 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida.

La gran varazón de sardinas que ocurrió en los ríos Laraquete y Carampangue en la provincia de Arauco, hecho que igual se repitió en las costas de Tomé, Tumbes y Coronel causó gran preocupación en la Región, en febrero pasado.

Sin embargo, el hecho fue tomado como una oportunidad por la empresa de remediación medioambiental Tequia, que puso en marcha su catalizador “Tcast Cata”, el cual dio respuesta a las cerca de 4.000 sardinas varadas en Arauco, convirtiendo los desechos orgánicos en un potente fertilizante, que luego fue aplicado en el suelo agrícola del Fundo San Osvaldo, propiedad de Juan Pablo Barrueto.

Lo anterior, a través de un proceso de conversión del desecho en pudrición, generando la maduración de la materia orgánica transformándolo en un fertilizante muy potente para las siembras. Labor que demoró semanas, evitando así la aparición de ácido sulfhídrico, gas que de ser inhalado por humanos puede incluso llegar a causar la muerte.

Aumento de producción

Avances que fueron reconocidos ayer, por el ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve, quien visitó el fundo, donde analizó en terreno los avances de lo aplicado por la empresa tecnológica.

“Es importante ver como la investigación y el desarrollo se vincula con las personas y las comunidades, para agregar valor a los productos, en este caso en particular, estamos junto a este emprendimiento que mejora la producción y la calidad de los suelos, a través de material orgánico, en un campo de avena fertilizado con sardinas, es decir, la investigación científica al servicio de la provincia de Arauco”, destacó el ministro Couve.

El director ejecutivo de la firma, Iván Vega comentó que “para nosotros haber contado con la visita del ministro Andrés Couve es relevante, porque nosotros hacemos ciencia, desarrollamos tecnología química en pos de mejorar la calidad de vida de las personas y, por lo tanto, esto que hicimos con las sardinas es relevante porque respondió a una emergencia y está ayudando en los procesos productivos de los campos de avena, los que esperamos tengan un impacto grande al momento la cosecha”.

Sobre cómo ha visto el avance de la plantación, el empresario Juan Pablo Barrueto señaló que “en comparación a la temporada pasada, hemos visto una diferencia notable en el crecimiento de la avena, desde febrero a la fecha llevamos el doble en crecimiento. Estoy muy contento, gracias a las lluvias que vendrán, será aún mayor, por lo que espero que esto se masifique en otros cultivos, que fue lo que conversamos con el ministro de Ciencia y Tecnología”.

Tecnología podría ser aplicada en salmones

Considerando que Chile está rodeado de costas, la tecnología aplicada por Tequia podría dar solución a otros eventos de grandes proporciones, como el ocurrido en las costas chilotas, donde un barco con 67 mil litros de petróleo y más de 30 mil salmones en descomposición estuvo semanas a la espera, barajándose la opción de traslado hasta Talcahuano, para luego derivar los residuos orgánicos a la planta Hidronor en Copiulemu, lo que podría haber derivado en un desastre ambiental.

“Esta vez fueron sardinas, pero estamos capacitados para asumir otros desafíos, ya sean salmones o bovinos. Si bien en el caso de los salmones, el tamaño es sustancialmente mayor a lo aplicado en el Fundo San Osvaldo, la materia orgánica es la misma. En ese sentido, ya estamos en conversaciones con las organizaciones que dirigen salmones, haciendo demostraciones para transformar sus desechos en fertilizantes y lograr lo que hicimos en Arauco”, sostuvo desde Tequia, Iván Vega.

Etiquetas