Ciudad

Finalmente Tomás Bravo pudo iniciar su camino al descanso eterno

Cuerpo del menor fue entregado a la familia y trasladado a la provincia de Arauco. En medio de profundas demostraciones de afecto, hubo espacio para que el SML respondiera cuestionamientos: “nuestro informe está respaldado”.

Por: Ángel Rogel - Marcelo Castro 24 de Abril 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“La justicia divina de una u otra forma va a actuar, pero es necesario que la justicia, acá en la tierra, haga su trabajo y encuentre a los responsables”, decía en la tarde ayer, una de las cientos de personas que salieron a las calles de Arauco a despedir a Tomás Bravo, el pequeño que estuvo nueve días desaparecido y que fue hallado muerto, sin que a la fecha se conozca la causa.

Justamente, para determinar lo anterior, el cuerpo del menor de tres años estuvo casi dos meses en el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, prolongando el dolor de sus familiares. La espera, no obstante, concluyó ayer cuando finalmente Tomás inició el simbólico retorno a casa, a través de un cortejo fúnebre que recorrió buena parte del centro de la capital regional, la Ruta-160 y la comuna de Arauco.

A su paso, globos blancos y celestes, pequeños disfrazados y una comunidad conmovida hasta las lágrimas, pedía justicia.

Pero la jornada estuvo llena de simbolismos, como la presencia de los padres de Fernanda Maciel y Tamara Moya (la joven y menor que perdieron la vida en trágicas circunstancias), acompañando a la madre de Tomás, Estefanía Gutiérrez, con quienes han generado importantes lazos de apoyo.

Camila Almonacid, madre de Tamara Moya, dijo que “esta lucha va a ser larga, y aunque nuestros niños no estén acá, seguiremos”.

Los funerales de Tomás se realizarán esta jornada en Arauco.

La mirada del SML

Durante la jornada, también hubo espacio para que Gabriel Zamora, director nacional del Servicio Médico Legal, se refiriera a variados temas en torno al caso. Junto que reiterar sus condolencias a la familia, dijo que la instancia realizó un trabajo profesional de acuerdo a los requerimientos de la Fiscalía, cumpliendo “en tiempo y forma”.

Dijo que no es misión del servicio determinar eventuales delitos, que se trataba de un trabajo de la Fiscalía y rechazó las filtraciones del informe a un medio de comunicación. Dijo que quienes no cumplen con los protocolos deberán responder, tras la realización del sumario correspondiente.

Consultado por las dudas que deslizó la fiscal, Marcela Cartagena, dijo que “nuestros profesionales son idóneos y experimentados, y se trabaja con la mejor tecnología posible en el país (…). Ahora, cualquiera puede tener juicios, pero nuestro informe está respaldado por evidencia científica”.

 

Carolina Echagüe

Carolina Echagüe

Carolina Echagüe

Carolina Echagüe

Carolina Echagüe

Etiquetas