Ciudad

Más de 230 personas de la Región del Biobío están graves usando cama UCI

203 del total están conectadas a ventilador mecánico

Por: Ximena Valenzuela 16 de Abril 2021
Fotografía: Contexto

Se informaron 28 muertos con los que la Región llega a 1.748 desde el inicio de la pandemia. Salud llama a rezagados a vacunarse. Brote en la Quiriquina suma 84 positivos.

A pesar que la Región se destaca por su rápido proceso de vacunación, sumando 693.732 personas inoculadas con primera dosis y 472.398 con esquema completo, los contagios siguen firmes en la Región superando los 700 hospitalizados por Covid-19 en personas con edad cada vez más baja.

Hoy el Ministerio de Salud, vía streaming, dará a conocer los resultados del estudio nacional de efectividad de la vacunación con las fórmulas de Pfizer y Sinovac que deberían revelar, según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, efectos como la baja hospitalización de los mayores de 65 años que se acercan al 90% de inmunización.

Eso sí, en la Región, explicó Muñoz, los casos han aumentado entre las personas menores de 65 años, especialmente, entre los rezagados de la vacuna que se concentran entre los 50 y 59 años, a los que llamó a vacunarse para evitar que más personas se agraven y mueran.

En las últimas 24 horas Biobío registró 836 casos, 9% de positividad, 4508 activos, 28 muertos y 712 personas hospitalizadas en la Región por Covid-19, sólo 87 menos que el peak de hace dos semanas.
El coordinador de Redes Asistenciales de la Macro Zona, Carlos Vera, llamó a la población a cuidarse, a cumplir medidas y, a pesar de que cada vez son más jóvenes los que requieren camas críticas. Hay 235 personas en UCI y 203 de ellas conectadas a ventilador mecánico.

Las camas UCI, gracias a la reconversión, de 60 en marzo ahora hay 310, pero sólo 28 disponibles y en el caso de las UTI son 22, cifra que permite colaborar con otras regiones que tienen falta de unidades críticas. Desde hace nueve días, dijo Vera, la Región no ha derivado pacientes a otras regiones. En cambio, ha recibido 11, tres de la Metropolitana y ocho de otras zonas.

Carlos Vera destacó que más de 2.000 profesionales han sido contratados para absorber la necesidad de personal que ha producido la pandemia.

Salida de cuarentena

La Región no presentó avances en el plan Paso a Paso, por lo que la mayoría del territorio seguirá en cuarentena hasta que muestre bajas significativas.

El seremi aseguró que, en Biobío, comparado con el jueves anterior en que había 901 casos nuevos, se ve una leve tendencia a la baja, que se debería repetir hoy al comparar con el viernes anterior que hubo 956 y del 26 de marzo con 1014. “Para mañana (hoy) esperamos alrededor de 750 casos nuevos”, dijo Muñoz. Agregó que cualquier brote, como fue el de la Quririquina que tiene 84 confirmados, podría cambiar completamente el panorama.

Aseguró que seguirán apareciendo casos a través de la búsqueda activa que ya ha detectado 20% de los casos y que, además, se está desarrollando en Los Ángeles con test de antígenos, que permiten tener un resultado más rápido.

De la vacunación, el comportamiento de las personas y de la trazabilidad depende mantener la tendencia a la baja. Ayer se abrió un nuevo centro en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y hoy harán lo propio en Biobío “con más trazadores podremos mantener la baja y lograr un quiebre en la curva un poco mayor (…) por ahora no podemos proyectos una salida de cuarentena”, dijo Muñoz.

Las autoridades llamaron a cumplir las medidas de prevención, en la última jornada hubo 210 detenidos por cuarentena y 81 por Toque de Queda.

Etiquetas