Ciudad

Salud descarta que se necesite tercera dosis de vacunación contra el virus

Mientras estudios no lo confirmen

Por: Ximena Valenzuela 14 de Abril 2021
Fotografía: Cedida | Servicio de Salud Concepción

Especialistas aseguran que será necesario un refuerzo. Región suma 441.147 inmunizados con dos dosis.

La necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, que algunos especialistas plantean como necesaria para obtener una inmunidad mayor, fue descartada por la autoridad sanitaria asegurando que, hasta el momento, no existe evidencia científica.

“Por lo menos en Chile, los estudios de segunda dosis indican que después de 14 días el contagio se evita en un 55%. El estudio de Brasil habla de 63%. Estamos esperando los estudios de los 28 días, cuyo porcentaje debería ser mayor”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Destacó que está comprobado que en cerca del 100% de los vacunados con Sinovac y Pfizer se evitan los fallecimientos y que además la fórmula china es efectiva contra la variante brasilera por lo que es importante continuar con la vacunación, incluyendo los rezagados.

“Con dos dosis es suficiente. Si hubiera un estudio distinto, que comprobara, por ejemplo, la necesidad de una tercera dosis para una nueva variante, obviamente, que se tendría que hacer tal como se hace con la hepatitis b, que se pone hasta cuatro vacunas una persona”, dijo el seremi.

El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, afirmó que, si futuros estudios confirman que una tercera dosis, puede aumentar la eficacia en la inmunidad de la comunidad y protegerlos, se debe utilizar como estrategia, pues lo anterior redundaría en una disminución de camas críticas y de víctimas del virus.

Jorge Fuentealba, académico de la Universidad de Concepción y past presidente de la Sociedad Chilena de Farmacología, comentó que “siempre una dosis de refuerzo para una respuesta inmune es beneficiosa. Por lo tanto, poder aplicar una tercera dosis es una cosa viable que la autoridad sanitaria tendrá que discutir, con evidencia científica, yo creo que va a ser considerada como una opción para reforzar y extender los períodos de inmunidad y permitir que la comunidad pueda encontrarse más protegida”.

Según Fuentealba, la opción de una tercera dosis sería necesaria en la población más joven “que no fue priorizada para vacunación, que no resguardó las medidas de seguridad, o que se confió un poco que inmunizando a los adultos mayores ya se lograba el objetivo. Por lo que me parece que la tercera dosis va a ser necesaria para mantener al adulto mayor lejos del riesgo de contagio”.

Hasta el momento, detalló el seremi de Salud, 680.089 personas estarían vacunadas con primera dosis y 441.147 con el esquema completo de inmunización, lo que ya está dando frutos con la baja en 10 años de los hospitalizados en cama crítica. “A fines de abril deberíamos ver un efecto significativo”, manifestó.

La tercera dosis, de comprobarse una mayor efectividad, podría disminuir las reinfecciones. En la Región habría, según Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, 60 casos sospechosos de reinfección, ocho de ellos fueron hospitalizados, siete dados de alta y uno continúa internado.

En las últimas 24 horas se registraron 526 casos, en base a 4.464 PCR, con una positividad de 11%, 4.485 activos y una disponibilidad de 29 camas UCI y el mismo número en las UTI.

Etiquetas