Ciudad

Montos aprobados y a la espera: Chacabuco aún no es reparada

Tras el abandono de la empresa a cargo, municipio penquista solicitó dineros al Gore, sin embargo, a cuatro meses del vamos, los recursos no han sido traspasados a Concepción.

Por: Mauro Álvarez 09 de Abril 2021
Fotografía: Municipalidad de Concepción.

El año 2018, la señora Luisa Figueroa, vecina del sector Chacabuco, detalló a Diario Concepción que varias veces se había caído, porque las aceras estaban en muy malas condiciones, por lo que le parecía una excelente idea su reparación. “Ojalá que terminen pronto y que no se vayan a extender más allá de lo prometido”, dijo entonces.

Sin embargo, a la fecha, estos trabajos aún no han sido terminados, ya que la constructora D&F, a cargo del proyecto, quebró y abandonó las obras a fines de 2018. Fue así como la inversión de $1.146.000.000, para mejorar 13.511 metros cuadrados de aceras en mal estado, por otras con rebajes peatonales para facilitar la accesibilidad universal, además del recambio de árboles en la avenida, sólo llegó a un 57,8%.

Es decir, de las 26 cuadras, sólo 15 se repararon quedando aún 11 pendientes, “lo que obligó a actualizar la iniciativa y solicitar al Gobierno Regional (Gore) aportes adicionales para poder contratar las obras pendientes”, comentó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Nuevos recursos

Desde el municipio penquista, debieron realizar un nuevo procedimiento administrativo, el cual consistió en una nueva reevaluación técnica, la cual fue presentada al Ministerio de Desarrollo Social, obteniéndose la Recomendación Técnica Favorable (RS) en diciembre de 2019.

“Esto fue reingresado al Gore, actualizando el monto total de las obras faltante en $1.003.188.000 y solicitar al Consejo Regional recursos adicionales por $308.966.000 para poder terminar la reposición de aceras e iluminación de avenida Chacabuco, desde calle Paicaví a Prat”, detalló el alcalde penquista.

Si bien, Ortiz agradeció la votación de los cores en su momento, lamentó el incumplimiento del intendente Patricio Kuhn, porque se cumplirán cuatro meses desde la aprobación de los recursos, y aún no se han traspasado al municipio.

“Conseguido este apoyo, se esperaba retomar y poder concluir este importante mejoramiento dentro del primer trimestre y así aprovechar los meses con mejor tiempo antes de las lluvias”, enfatizó.

No obstante, el consejero regional Luis Santibáñez (Indep.), quien preside la comisión de Planificación, Desarrollo territorial y Transporte, indicó que, si bien los montos fueron aprobados, estos deben completar un proceso.

“La primera etapa es el RS, lo que ya está, luego viene la firma de convenio que es lo que el alcalde indica como pendiente, que es lo que resuelve el intendente con la municipalidad. Una vez que toma razón la Contraloría (la cual demora entre 30 a 45 días), se activa la glosa presupuestaria y la autorización de llamado a licitación por parte del municipio, para completar la obra. Hablamos de un proceso que puede durar meses o años, viendo la celeridad que ponga el Gore y el municipio para firmar”, explicó.

Santibáñez precisó que “la tramitación administrativa en Contraloría y la de presupuesto, para llevar a cabo las mejoras, son temas que se han ralentizado por la pandemia, pero con respecto a calle Chacabuco, el municipio tiene su grado de responsabilidad directa, ya que mal adjudicó el proyecto, por ende, también debe hacerse cargo en el retraso de estas obras”.

Etiquetas