Ciudad

Con más de $9.000 millones de inversión pavimentarán 68 sectores del Biobío

Faenas permitirán a la comunidad tener una mejor calidad de vida al librarse del polvo, barro e inundaciones. El proceso de postulación para 2022 está abierto hasta el 30 de septiembre.

Por: Ximena Valenzuela 05 de Abril 2021
Fotografía: Minvu

Librarse del polvo en verano y del barro en invierno, así como de la posibilidad de tener una caída producto del mal estado de la superficie, son parte de los beneficios que generan las pavimentaciones participativas.

Palomares, con una extensión de más de un kilómetro y una inversión superior a los $500 millones es una de las pavimentaciones participativas emblemáticas que se han realizado en Concepción, que además incluyó la construcción de muros de hormigón armado, fundamentales para evitar los deslizamientos de tierra que se generan en tiempos de lluvia.

Obras que permitieron a los vecinos dejar de sufrir con las lluvias y el barro, algo que debieron soportar toda la vida, tal es el caso de Margarita Carrasco quien afirmó que ha vivido muchas inundaciones. “Estoy muy agradecida, este es un sueño para nosotros. Al menos yo que tengo recuerdos de lo que pasé”.

Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo, cartera que lleva adelante los proyectos, aseguró que están comprometidos con ofrecer ciudades más amables y seguras que permitan una mejor calidad de vida. “Este año seleccionamos más de 2.000 proyectos de pavimentos participativos en todo el país que mejorarán 213 kilómetros de calles y pasajes y más de 220 kilómetros de veredas, impactando directamente en el bienestar de más de 140 mil personas a nivel nacional”.

El ministro agregó que los proyectos se financiarán a través del plan de recuperación Económica y Social por lo que esperan que “más vecinos se unan a esta iniciativa y juntos sigamos construyendo barrios y ciudades más integradas”.

De los 2.000 proyectos impulsados por la cartera, 68 se desarrollarán en la Región, involucrando más de $9.000 millones de inversión. 32 de ellos en la provincia de Concepción que implican un gasto de $3.248 millones; en Biobío se realizarán 25 iniciativas que involucran $4.142 millones y, en Arauco se realizarán 11 por $1.822 millones.

“Estamos muy contentos como Servicio este año realizaremos una inversión millonaria que supera los 9 mil millones de pesos en inversión en diferentes pavimentos en la Región que permitirán cambiar la calidad de vida de miles de familias”, aseguró Samuel Domínguez, director regional de Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), que se encarga de materializar los proyectos.

En Concepción uno de los sectores beneficiados es Teniente Merino en Barrio Norte. La presidente de la junta de vecinos, Marisol Ponce, aseguró que la pavimentación sólo trae beneficios a la comunidad.

“Vivo hace más de 50 años en esta casa. Después del terremoto las calles quedaron en muy mal estado y generando accidentes de los vecinos; caídas y torceduras principalmente. Los accidentes era lo peor. A eso le sumas el barro, humedad y suciedad al interior de las casas y la polvareda en el verano. Ahora, hasta se ve limpio”, recalcó Ponce.

Este tipo de obras, según explicó Domínguez, permiten mejorar, tanto el tránsito vehicular como peatonal en las diversas zonas, pues no sólo se encargan de aceras, sino que también de las calzadas.

Cómo postular

Desde el Serviu explicaron que para realizar proyectos de pavimentación, las veredas, calles o pasajes deben estar sin pavimento y contar con agua potable y alcantarillado.
En tanto, para repavimentación, la calzada o vereda deberá cumplir condiciones de deterioro que justifiquen su completa demolición.

En ambos casos la vía a postular debe tener una longitud entre 100 y 1.000 metros.

Los vecinos deberán constituir un comité de pavimentación, reunir y acreditar el ahorro mínimo correspondiente de 5% total de la obra y contar con un proyecto de ingeniería aprobado por el Serviu.

Eso sí, los comités calificados como muy vulnerables quedan exentos de hacer aportes financieros, así como también los que pertenecen al programa de Recuperación de Barrios del Minvu.

En tanto, el municipio respectivo debe cofinanciar entre un 5% y un 25% del costo de la obra y el Minvu con el resto del valor de la faena.

El listado completo de requisitos puede obtenerse en el municipio respectivo, seremi de Vivienda y Urbanismo o en www.minvu.cl.

Todos los interesados pueden postular al proceso que está abierto hasta el 30 de septiembre, los que serán seleccionados antes de fin de año para iniciar faenas en 2022.

Etiquetas