Ciudad

“Crea Ucsc” estudiará importancia de humedales del Gran Concepción

El proyecto a cargo del académico Marcelo Pavéz busca trabajar en la conservación de estos espacios que han sufrido embates con las urbanizaciones, a raíz de la expansión inmobiliaria.

Por: Mauro Álvarez 02 de Abril 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Centro Regional de Estudios Ambientales (Crea) de la Ucsc, financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de innovación para la Competitividad (FIC), dio a conocer el proyecto “Humedales costeros: aporte al desarrollo local”, que busca reconocer el aporte de los cuerpos de agua al ecosistema de las ciudades, sobre todo en lo que respecta a aminorar el impacto del cambio climático.

Lo anterior, ya que cada vez son más comunes los eventos climáticos extremos, como lluvias intensas en pocas horas, olas de calor y de frío, y mayor frecuencia de tornados y trombas marinas, siendo los humedales quienes entregan un gran número de servicios en ese aspecto, en cuanto a regulación del clima, capacidad de absorción y depuración de aguas, ya que actúan como barrera para inundaciones.

Lo anterior, además de la biodiversidad asociada a ellos y su valor paisajístico y cultural, entre otros.

Así lo explicó el académico a cargo del proyecto, doctor Marcelo Pavéz. “Hace algunos años, estos ecosistemas eran muy subvalorados, incluso pedían eliminarlos, ya sea, a través de rellenos o de cambios en el uso de suelos, lo que resultaría en un daño irreparable al medioambiente”, dijo.

Agregó que “el proyecto FIC-R espera transferir los resultados del estudio, a los municipios del Gran Concepción, para involucrar de manera efectiva a la comunidad con la iniciativa, gracias a herramientas participativas como talleres, entrevistas y mesas de trabajo, para así trabajar en la conservación de estos espacios que han sufrido embates con las urbanizaciones, tales como el de Rocuant-Andalién, Boca Maule y Lenga”.

El rector de la Ucsc, Christian Schmitz, agradeció el aporte del Gore y sostuvo que el proyecto “concilia de alguna manera los intereses que como universidad perseguimos de la comunidad local, como también los intereses medioambientales que tenemos que resguardar en nuestra hermosa Región”.

Etiquetas