Ciudad

Minvu llevará a cabo plan de cierre y mejora en campamentos de la Región

Iniciativa se enmarca dentro del plan “Desafío 100+100”, cuyo objetivo es cambiar la realidad de familias que viven en asentamientos precarios en el Biobío.

Por: Mauro Álvarez 01 de Abril 2021
Fotografía: Minvu Biobío.

“Nosotros creemos que es necesario mejorar la respuesta del Estado ante la realidad de los campamentos y especialmente este año 2021 en que las condiciones socioeconómicas han sido muy adversas por la pandemia, para eso primero iniciamos el programa Acción Campamentos Fosis, para poder intervenir mejor los campamentos y acelerar los diagnósticos y los cierres de los mismos con participación de sus integrantes y de la comunidad aledaña al asentamiento”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj sobre el “Desafío 100+100” que busca mejorar la realidad de 20 campamentos de la Región.

A su vez, el jefe de la cartera de Vivienda del Biobío detalló que se desarrollará un plan especial para campamentos en zonas de riesgo, que son de cerca del 50% en la Región, y que son quienes más sufren durante el invierno.

“Vamos a aumentar el cierre de campamentos este año 2021. Tenemos una inversión histórica de $4 mil millones para realizar estudios, diagnósticos y ejecutar obras, para subsidios rápidos de las personas que hoy están en campamentos”, comentó Abudoj.

Detalle de las mejoras

El plan beneficiará a 10 campamentos de la provincia de Concepción, 4 de la provincia del Biobío, y 6 de la provincia de Arauco, con una inversión total superior a los $959.000.000, favoreciendo a más de 1.000 familias, “es un plan inédito y que nos va a ayudar a llegar de manera muy urgente a familias que hoy lamentablemente no tienen las condiciones básicas para vivir”, agregó el seremi del Minvu.

Sobre la gestión de cierres de campamentos, se busca sobrepasar el promedio anual histórico de 61 entre 2011 y 2019, a 100 en 2021, con lo que se logrará terminar con 302 durante este período.

Sueños y esperanzas

En cuanto a las mejoras de habitabilidad, se ejecutarán medidas que mejoren la calidad de vida de las familias, llevando de forma transitoria, servicios básicos en materia de salubridad y seguridad, hasta que obtengan la solución habitacional definitiva.

La presidenta del Campamento Coliumo Alto, Margarita Fuentes, señaló que “nosotros lo que esperamos de este trabajo es que hayan mejoras hacia los accesos de nuestras viviendas, pavimentación para evitar que en el invierno haya caídas, muchas veces con el barro los vecinos no pueden salir de sus viviendas y, a la vez, poner más iluminación para evitar la delincuencia”.

Además de lo anterior, el plan involucra una serie de otras medidas, como el aumento de la cartera de proyectos habitacionales, la compra de terrenos, el fortalecimiento de la política de arriendo y un convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, que permitirá establecer una cooperación técnica con el Programa de Campamentos.

Etiquetas