Ciudad

La próxima semana se resolvería el límite para construcciones en altura

Minvu tiene plazo hasta el lunes para responder problemática de alturas que reclaman vecinos de Concepción y que municipio pretende resolver a través de la modificación al Plan Regulador.

Por: Mauro Álvarez 01 de Abril 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El 5 de abril se cumple el plazo que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para congelar la entrega de permisos de construcción mientras se tramita el cambio al Plan Regulador Comunal de Concepción.

Pese a que el plazo aún está vigente, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, con objeto de agilizar el trámite de la modificación, solicitó una audiencia con el intendente Patricio Kuhn.

Mardones explicó que se han venido realizando diferentes gestiones con el Minvu para resolver la problemática de alturas que reclaman vecinos de Concepción. “El último oficio, donde subsanamos las observaciones formuladas por la seremi de Vivienda, fue ingresado el 7 de enero y desde esa fecha no hemos tenido respuesta. Por ello que hemos solicitado reunirnos con el intendente regional”, indicó.

Agregó que “esta medida permitiría evitar el ingreso de nuevos proyectos sin restricciones de altura, es una pelea que se ha dado desde la comunidad en un proceso participativo liderado por el municipio donde se determinó restringir la altura en algunas zonas”.

Agilizar informe

Lo anterior se suma al ingreso de un oficio hace algunas semanas al Minvu, donde el jefe comunal reiteró agilizar el informe favorable sobre postergación selectiva de permisos en el marco de la modificación N°15 del Plan Regulador de Concepción.

Y si bien fuentes dentro de Vivienda confirmaron que se han realizado reuniones por la solicitud del municipio durante esta semana, considerando que pronto se cumplirá el plazo de resolución, el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, precisó que la respuesta será entregada la próxima semana.

 “La solicitud del municipio penquista que será para congelar o postergar los permisos de edificación en la ciudad, serán resuelta conjuntamente con el informe que nuestro Ministerio debe emitir respecto de la quinceava modificación del Plan Regulador Comunal a objeto de evitar resoluciones contradictorias cuyo plazo vence el día 5 de abril”, aclaró.

Abudoj explicó que en el caso de que la municipalidad de Concepción quede facultada y decida postergar los permisos de edificación mediante un decreto alcaldicio, “no podrán presentarse por un plazo de tres meses, ningún proyecto de edificación que supere las nuevas alturas propuestas en la modificación, en 45 polígonos de la ciudad que comprende gran parte de Concepción”.

Aún se pueden seguir ingresando proyectos de altura en la ciudad

Una vez que se zanjó el límite de alturas, entre el municipio y las comunidades el año 2020, la Comisión de Infraestructura de Concejo Municipal fijó un máximo de 5 y 7 pisos para las construcciones en el casco histórico de Concepción. En tanto, para las calles fuera del sector céntrico, las máximas serían de 9, 12 y 15 pisos.

Sin embargo, pese a que esto quedó estipulado en la modificación N°15 del Plan Regulador de Concepción, como la respuesta de congelamiento desde el Minvu aún no se concreta, el municipio aún debe seguir recepcionando y visando anteproyectos de altura que superan el límite acordado. “El pasado 29 de octubre, mediante oficio alcaldicio N°879, se remitieron los primeros antecedentes relacionados con la 15° Modificación del Prcc, con el fin de que emita el Informe Técnico respectivo”, acotó Aldo Mardones.

Etiquetas