Ciudad

Niña de 4 años necesita ayuda para tratar atrofia muscular

Por: Equipo Digital 30 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

Hace un mes la pequeña Maite Marín Petit, de cuatro años de edad, y diagnosticada de atrofia muscular, fue informada de un neurofibroma plexiforme ciático, un tumor de gran tamaño alojado en su muslo.

“Ese tumor está justo en el nervio ciático y no se puede operar ni hacer biopsia porque sería muy riesgoso hacer un procedimiento en ese nervio porque podía quedar sin movilidad en su pierna o pasar algo mayor. El tumor está demasiado grande para la corta edad que tiene la Maite”, explicó Francesca Petit, madre de la menor, a La Discusión.

La atrofia muscular generó problemas psicomotores en la menor, por lo que recibe ayuda de Teletón para tratar sus músculos y nervios. De acuerdo a los médicos, la única alternativa es utilizar un inédito y costoso medicamento durante un año, que permitiría reducir el tamaño del tumor.

“Cuando fuimos a Santiago nos hablaron de este medicamento porque había sido aprobado recién en marzo del año pasado, está autorizado pero solamente se vende en Estados Unidos y Europa, se llama Selumetinib. Con ese tratamiento tampoco se va desintegrar al 100% pero tenemos que ver, y sería la primera vez que ese tratamiento se ocupa en Chile. El valor de cada caja es de $6.600.000 y necesitamos dos cajas mensuales porque la Maite tiene que recibir un tratamiento de dos cápsulas cada 12 horas, y este es un tratamiento que tiene una duración de un año como mínimo para arrojar algún resultado positivo, igual es un medicamento extremadamente caro, con Fonasa no tiene ningún seguro, no se reembolsa nada”, detalló la mujer que reside en Chillán.

En este escenario, familiares y cercanos a Maite iniciaron una campaña solidaria que busca reunir más de $150 millones para su tratamiento. Quienes quieran cooperar pueden comprar un número de rifa o realizar algún aporte a Carlos Marín o Francesca Petit, los padres de Maite.

“Cuando nos dieron el diagnóstico empezamos a ahogarnos en un vaso de agua, veíamos todo lejos, casi imposible de ver, pensamos en vender el auto, las abuelas querían vender sus cosas y mi hermana organizó la rifa de un día para otro, así que estamos haciendo una rifa que tiene un valor de $2.000, tenemos muchos premios que nos han donado, gracias a Dios, y también no está apoyando Jaime García, el director técnico de Ñublense, que nos pasó una camisetas para subastarlas”, narró la madre de Maite.

Etiquetas