Ciudad

De aumentar contagios no se descarta aumentar período de confinamiento

Salud precisó que para Semana Santa habrá cordones sanitarios en la Región. La primera semana de abril podríamos ver los efectos del pasado fin de semana.

Por: Mauro Álvarez 30 de Marzo 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El balance es bastante positivo, la movilidad se redujo de buena manera en toda la Región y esperamos que el ejercicio que se realizó el fin de semana, saque beneficios respecto al rol que tenemos cada uno durante la pandemia y al papel que tenemos en reducir la cantidad de contagios, que es compleja no sólo en la Región, sino que también en el país”, detalló la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.

Efectivamente, su colega de Transportes, Jaime Aravena, complementó que hubo baja movilidad de personas en las principales arterias de la Región, por tanto, aquellos trabajadores esenciales pudieron contar con transporte.

“Estuvimos fiscalizando en las salidas de los buses y controlando las frecuencias que se habían exigido para el fin de semana. Dentro de ello, nos dimos cuenta que hubo buses que no estaban cumpliendo con las frecuencias y rápidamente hicimos las gestiones correspondientes, no generando inconvenientes”, dijo Aravena.

En tanto, desde Salud, el seremi Héctor Muñoz valoró el comportamiento de la gente, he indicó que “durante los otros fines de semana se realizaban en promedio 400 sumarios, pero este 27 y 28 de marzo sólo se realizaron 50, hubo menos denuncias por fiestas clandestinas, lo que se agradece”.

Agregó que, durante este fin de semana, en el contexto Semana Santa, se implementará un cordón sanitario para el Gran Concepción.

“En caso que la situación sanitaria lo amerite (aumento de casos sobre los 1.000 contagios) se evaluará volver a implementar un confinamiento extremo, para las próximas semanas. Sin embargo, la primera semana de abril podremos visualizar si fue efectiva o no la medida adoptada el fin de semana pasado”, dijo Muñoz.

Detenidos y casos nuevos

El contralmirante, Jorge Parga, contó que este fin semana fueron fiscalizados 63.000 ciudadanos, a diferencia de los 137.000 del sábado y domingo anterior. “Esto es positivo, ya que se disminuyó la cantidad de personas en las calles. Sin embargo, en cuanto al toque de queda, si bien hubo una disminución en las fiscalizaciones (1.090), aún es alto si lo comparamos con el fin semana anterior, donde hubo 1.642 fiscalizados”, sostuvo.

En cuanto a la realidad de nuevos contagios al 28 de marzo, llegó a los 857, sumando un total de 94.448 acumulados y 5.213 activos.

Nuevamente Concepción concentra mayor cantidad de activos, con 730; seguida de Los Ángeles, con 673; y Coronel 464. En cuanto a los fallecidos, la cifra llegó a los 1.557.

Respecto a camas críticas, la realidad sigue siendo compleja en el Biobío, lo que llevó a descomplejizar nuevamente en UCI, en ese sentido queda un 4%, es decir, de 283, sólo están disponibles 11 y en UTI 23 de 144 (16%).

“En la Región del Biobío, tenemos 772 pacientes Covid-19, de los cuales 296 están en camas críticas”, especificó el coordinador de Redes Asistenciales de la Macrozona, Carlos Vera.

 

Etiquetas