Ciudad

Camarógrafo de TVN pierde ojo tras ataque con armas de fuego en Tirúa

Junto al periodista Iván Núñez, se encontraban en la zona para entrevistar a Héctor Llaitul. La televisora estatal y el gobierno anunciaron acciones legales, y hablaron de atentado a la libertad de expresión.

Por: Marcelo Castro 29 de Marzo 2021
Fotografía: Intendencia del Biobío

Estable dentro de su gravedad se encuentra el equipo de TVN que sufrió una emboscada en las cercanías del Lago Lleu Lleu la tarde del sábado.

Según los antecedentes, el hecho se registró cerca de las 20:40 h, cuando Iván Núñez llamó a personal policial desde el Cruce San Ramón, que se ubica en el kilómetro 32 de la ruta P72S, camino que une a Cañete con Tirúa, e informa a la policía que fueron atacados con armas de fuego por desconocidos y que su camarógrafo se encontraba con una herida de bala en su cabeza.

Tras esto, se trasladaron por sus propios medios hasta el Hospital de Cañete, en donde el conductor de noticias se negó a recibir asistencia médica, mientras que el camarógrafo Esteban Sánchez sacó la peor parte, ya que recibió impactos en su rostro y tórax, por lo que debieron ser trasladados, en primera instancia a Curanilahue y después a Concepción.

Ya en el Hospital Clínico del Sur, Sánchez fue sometido a una cirugía en donde se confirmó que tuvo un estallido en el globo ocular. “Se confirmó el estallido ocular, no había, prácticamente, estructuras reconocibles en el ojo y, por lo tanto, el paciente perdió la visión completamente, se realizó un aseo ocular y se trató de preservar la estructura del ojo con el fin de instalar una prótesis con fines estéticos”, explicó el director médico (s) del Hospital Clínico del Sur, Francisco Henríquez.

Con respecto al estado de salud de Iván Núñez, indicó que “está bastante conmocionado por la situación, logramos calmarlo, pero fundamentalmente él estaba más preocupado de su compañero, cuando vio que estaba siendo atendido, la ansiedad fue bajando y en este momento se encuentra estable, en vigilancia, pero en una sala básica”.

Querellas

Ambos afectados fueron visitados por el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, quien condenó lo ocurrido y acusó que se intentó matar al equipo de TVN. “No podemos tolerar lo que ha pasado, no sólo es intolerable lo que está ocurriendo, es un atentado a la vida y la integridad física de dos personas y, además, una grave afectación a la libertad de expresión. Nos hemos querellado por homicidio frustrado, aquí se intentó matar a los periodistas, y por afectación a la libertad de expresión”, expresó.

Mientras que desde TVN arribaron hasta Concepción, el director ejecutivo de la estatal, Francisco Guijón y el director de Prensa, Alfredo Ramírez, el primero sostuvo que “este es un atentado gravísimo que atenta contra la libertad de prensa además de ser un hecho criminal grave que merece de todo nuestro repudio (…). Vamos a apoyar todas las iniciativas y vamos a presentar la querella criminal correspondiente, esto es reprochable, es un atentado criminal”.

Etiquetas